Gracias por vuestra amistad

miércoles, 23 de febrero de 2011

FELICIDADES A LOS AMANTES DE LA LIBERTAD

Hoy se cumplen treinta años, desde que la vida de millones de españoles pudo dar un giro inesperado y terrible. El 23 de Febrero de 1981, nuestros recientes aires de libertad estuvieron a punto de volver a ser secuestrados, quien sabe por cuantos lustros esta vez.



Yo era muy joven y hacía menos de un mes que acababa de dar a luz a  Mario, mi primer hijo.

Tuve que salir a la calle a  realizar unas gestiones y mientras el niño se quedó al cuidado de su abuela. Al poco tiempo volví a casa y mi madre me miró con ojos asustados.


- ¿Qué pasa mamá?, le pregunté preocupada. 


Con un gesto me señaló la pantalla de la tele. Dudé unos momentos, porque me parecía estar soñando, pero enseguida comprendí y me quedé lívida al escuchar la noticia:

A las 18,22 horas, durante la sesión de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno de UCD, Leopoldo Calvo Sotelo, el Congreso de los Diputados había sido asaltado por un numeroso grupo de guardias civiles, al frente de los cuales se hallaba el teniente coronel Antonio Tejero. Es decir, hacía unos minutos acababa de iniciarse la “Operación Duque de Ahumada”  concebida para dar al traste, nuevamente, con la democracia en España. 

Lo que sucedió después no os lo voy a repetir, porque tod@s conocemos cada detalle (o por lo menos los que nos han contado)  sobre el papel protagonista que desempeñaron algunos de los políticos allí presentes, así como de la posterior sublevación  militar en Valencia y demás implicaciones en el  intento de golpe de estado, que, de no haberse abortado, hubiese producido un total vacío de poder, sobre el cual los golpistas pretendían generar una nueva dictadura de corte militar.

Pero si quiero hacer  un inciso para rendir un pequeño homenaje al ya fallecido  Pedro Francisco Martín, operador de Televisión Española, de cuyo nombre seguro que apenas se acuerda nadie, ya que fue él quien, a riesgo de su vida, grabó casi media hora de aquel momento, aportando al mundo un documento audiovisual de valor incalculable sobre la tentativa de golpe de estado. 

 


Un agente le amenazó, con la famosa frase «No intentes tocar la cámara que te mato. Desenchufa eso»; en lugar de seguir las órdenes, el profesional apagó el piloto rojo de la cámara, pero la grabación de los acontecimientos continuó. Las imágenes se recibían en las instalaciones de RTVE, donde se encontraban Iñaki Gabilondo (director de informativos de Televisión Española y dos redactores más, y se iban grabando en una cinta, que a la llegada de los militares fue ocultada bajo el sillón del director general Fernando Castedo.

Por este hecho Pedro F. Martín recibió una mención especial, a título póstumo, de la Academia de la Televisión, en el año 2008. 

Mil gracias Pedro, porque, por tu coraje, los acontecimientos no  sólo nos fueron contados, sino que pudimos vivirlos en su cruda realidad. Y ahí siguen las imágenes, impertérritas, dejando testimonio histórico, para  muchas generaciones  de forma que, cada vez que las veamos, recordemos lo que  siempre debemos defender.

No quiero terminar esta entrada sin hablaros de las lágrimas que recorrieron mis mejillas mientras abrazaba a mi bebé. ¡Otra vez no, por favor! Mi hijo tenía  que saborear la libertad. Había nacido en la democracia y en ella debía vivir. Mi niño tenía lengua y cuerdas vocales y cuando fuese mayor su voz debería ser escuchada. Y tenía manitas y aprendería a escribir algún día y  yo  reclamaba para él su derecho a la información y a la opinión...

¡Que amargura recorrió mi mente y mi cuerpo!

Esa noche, conocida como "la noche de los transistores" fuimos muchos los que no pudimos dejar de escuchar las noticias que continuamente la Cadena SER estuvo  retransmitiendo.


Fueron unas horas durísimas y terribles, a la espera de ver que nos iba a deparar el destino.




Paco Ibáñez en el Olympia de París, "Me queda la palabra" (1961)



EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.
Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.
Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.
(Blas de Otero)


Por eso hoy quiero lanzar  desde esta humilde página mi felicitación para todos los demócratas de este país, porque a pesar de la grave crisis, del paro y demás dificultades sociales y económicas  que estamos atravesando, por lo menos, como dijo en su poema el gran poeta Blas de Otero, nos queda la palabra. Sin  libertad de expresión no se puede vivir y  si el 23-F hubiese prosperado,  probablemente, hoy no  estaría escribiendo este blog. Son muchas las cosas que creo que habrían cambiado en mi vida y en la de muchísimas personas. ¡Un cataclismo irreparable!


Un beso muy fuerte y mucho ánimo  para aquellos que seguís luchando por la democracia en vuestros países.  Y ya sabéis ¡Ni un paso atrás!


Siempre con vosotros,

Alicia.



Imagen de Internet


20 comentarios:

  1. no te quitaria ni una coma de la escelente entrada de menuda nos libramos.


    un saludo

    ResponderEliminar
  2. uyyyyyyyyyyyyyy cuandos recuerdos, yo estaba en el hotital a revision mi hija nacio site de marzo

    ResponderEliminar
  3. Si, que viva la libertad, abajo las dictaduras. Primero Tunes, luego Egypto y ahora hay una mas por liberar.

    slaudos

    ResponderEliminar
  4. No creo que la democracia es el mejor sistema de gobierno.
    En mi país, Brasil, los políticos no son dignos de confianza, soy un anarquista, creo que la gente siempre debe ser libre.
    Al igual que en el norte de África ahora, la gente quiere libertad, larga vida a ella. Felicitaciones por tus 100 amigos, por ahora tengo 50, pero también estoy muy feliz. Abrazo fraterno, Helio Rocca.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Alicia! Estoy de acuerdo contigo. Yo era pequeña, y no entendía mucho. Tenía 11 ó 12 años, fui al colegio, y escuché algo por ahí, mis padres, en el cole, en la tele, pero no comprendía lo que era. A pesar de eso vi mucho miedo, contenido en algunos casos, y violencia por parte de los golpistas. Veía disparos, un empujón a un diputado que era una persona mayor, oía que habían salido los tanques... No sabía realmente lo que significaba, pero no me gustaba. El paro, y demás problemas de ahora es malo, pero a pesar de no entenderlo entonces, la chulería que vi y la violencia no me gustaba nada, traía cosas mucho peores. De todas formas, creo que no sólo lo hicieron los que pillaron, sino que había más gente detrás que escondieron la cabeza y no pagaron por lo que pudo pasar. Gracias al cámara lo vimos realmente como fue, no lo que nos pudieron contar. ¡Que persona más valiente! Si todos lo que ahí estaban se jugaban la vida, él tenía todas las de perder, pero gracias a Dios no le pillaron y ha dejado un vídeo único, que impresiona incluso a los que todavía no existían. En ese momento todo el congreso se unió, y tuvieran las creencias que tuvieran, no era justo, y seguro que pasaron mucho miedo pensando lo que todos, que morirían, y que no podrían evitar el golpe de estado. Al final, se acabó todo en poco tiempo, gracias a la intervención desde afuera. Con lo que me quedo positivo (si hay algo positivo) es con el valor de ese cámara, el diputado al que empujaron intentando meterse por medio (no sé de qué ideología política era, ni me interesa, porque las personas son personas, me da igual sus ideas políticas), y con que gracias a Dios, nadie murió, y todo el mundo estaba en contra de lo que pasaba, y el país se unió por una vez.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS ALICIA POR TU BELLO COMENTARIO PARA MI AMIGA MARIEL. ELLA SEGURAMENTE LLORARÁ CUANDO LO LEA PORQUE SE EMOCIONA MUCHO.
    HA DEJADO SUS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO EN MI BLOG PARA TODOS AQUELLOS QUE ENTRARON A DEJAR SUS SENTIMIENTOS.
    MARIEL PERDIÓ AL AMOR DE SU VIDA CUANDO ESTABA POR LOGRAR SUS SUEÑOS, PORQUE ESPERÓ MUCHOS AÑOS PARA ENCONTRARSE CON ÉL.
    ES UNA HISTORIA MUY TRISTE.

    MUY LINDO EL POEMA QUE ELEGISTE PARA TU ENTRADA.
    SIEMPRE, A PESAR DE TODAS LAS COSAS, NOS QUEDA LA PALABRA QUE, COMO A MI AMIGA, LA SALVA DE ALGUNA MANERA DE LA TRISTEZA QUE LA SOLEDAD LE IMPONE.
    SOMOS AMIGAS DESDE HACE 25 AÑOS.

    UN BESITO

    ResponderEliminar
  7. Yo aquel día tenia dos hijos de seis y cuatro años. Lo recuerdo como un día muy triste y con mi vecina Maria estuvimos parte de la noche escuchando las noticias por la radio.
    Que poco se valora la democracía y como me duele cuando oigo gente que dice que con Franco se vivia mejor.
    Un beso y gracias por esta entrada tan maja

    ResponderEliminar
  8. Navegante, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, de meduda nos libramos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus, por lo que veo nuestros hijos tienen la misma edad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Pocofre, desde mi punto de vista las dictaduras, sean del signo que sean, no aportan nada bueno al individuo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Helio, para gustos están hechos los colores. Es cierto que hay gobiernos "demócratas" que tienen mucha corrupción.

    No importa el número de amigos que se tengan, sino su calidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Querida prima, que bonito y extenso comentario me has dejado. Es interesante ver el punto de vista de lo que sintió alguien que por aquella época era sólo una niña.

    Muchos besitos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Querida Luján, grcias por tu visita. Dale un abrazo muy fuerte a Mariel de mi parte. Siento mucho que perdiera a su amor. Entiendo que falleció ¿verdad? Es durísimo. Suerte que tiene a una amiga como tu a su lado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Querida Josefina: Tu nieto me tiene embobada, es precioso.

    Yo tengo un sobrinito de seis meses que me tiene loquita.

    La libertad es un derecho que todos tenemos y es nustro deber defenderla.

    Un beso muy fuerte. No te olvides de achuchar al bebé de mi parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me pilló trabajando, y mi reacción del momento y de las tensas horas siguientes, fue como la de la mayoría de los españoles.
    Quien no ha vivido una dictadura por mucho que se lo expliquen nunca lo entenderá. Por suerte nuestros hijos y nietos han nacido en libertad, y espero que lo sigan haciendo los bisnietos, tataranietos...
    Los de mi generación hemos luchado mucho por todo tipo de libertades, incluida la de la mujer, para ello no hace falta militar en ningún partido, basta con nuestra actitud diaria, y aunque sólo he participado en manifestaciones muy concretas, alguna vez me tocó correr delante de los grises.
    Un comentario menciona lo que está pasando en el norte de África, y es algo que me tiene muy preocupada. Escucho bastante la radio, y he oído a algún periodista de investigación, que no todo es tan espontáneo como parece, lleva años preparándose, pero... ¿quien mueve los hilos? ¡Por dios! que estos países no salgan de Málaga para meterse en Malagón, y que puedan hacer una transición a la democracia lo menos sangrienta posible, que no haya más muertos de los que ya hay.
    Me ha interesado mucho tu entrada.
    Muchos besos bonita.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Emi por expresar tan claramente tus argumentos.

    Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Yo tampoco milito activamente en ningún partido político, pero si siento la libertad dentro de mis venas y lloraría lágrimas de sangre si la perdiésemos.

    Estoy tan preocupada como tú por la revuelta en el mundo árabe, ya que no tengo tan claro que a corto/medio plazo logren alcanzar sus objetivos de democracia, ya que como bien sabes, aunque lograsen derrocar a sus actuales gobernantes, hay poderes fácticos al acecho que están esperando el menor resquicio para hacerse con el poder en los países islámicos; lo cual sería terrible, para ellos y para el resto del mundo, y la sangre que se está derramando, tristemente inútil...

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Viví ese momento y estaba en el dentista. La verdad es que la noticia nos salpicó un mogollón. Después llegué a casa y seguimos por TV, todo lo que en esa noche se pudo ver. Las Noticias se iban aportando, películas, etc... Pasé un día fatal y todos los que estabamos juntos.
    La conclusión es que me quedé con la persona del día Gutierrez Mellado.
    En la actualidad, lo que pasa con el mundo árabe es bastante lógico. Sería muy extenso de explicar. Pero cuando las personas sometidas, se dan cuenta de los derechos que ven en el mundo, todo cambia... Estas revueltas las tendremos este año y va para lejos. Pero, soy optimista y al final siempre triunfa el sentido común.

    Gracias por compartirlo. Y perdona que a veces, ni tengo tiempo para visitarte.

    Besiños dende Galicia.

    ResponderEliminar
  18. Viva la libertad, pueblos del mundo que no la tienen, ni un paso atrás...

    Gracias Alicia, por tan emotiva entrada, mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Quino por tu visita. Es cierto, por desgracia el tiempo es limitado y no podemos hacer tantas cosas como sería de nuestro agrado...

    Me ha gustado tu comentario.

    Biquiños amigo mio.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Alborada, la libertad lo merece todo.

    Muchas gracias por compartir sentimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar