Gracias por vuestra amistad

viernes, 11 de marzo de 2011

PRIMAVERA DE SANGRE (11 de Marzo de 2004)



  Hoy hace siete años,
cuatro trenes de cercanías, partieron repletos de miles de flores,
para repoblar la Capital de Primavera.

Todos sus asientos estaban ocupados por rosas y claveles.

Rosas  y claveles de color púrpura, rosa, amarillo y blanco.

Rosas  y claveles de todas las variedades y tamaños.

Rosas  y claveles que en algunos casos eran solo eran rosas de té y clavellinas diminutas.

Rosas y claveles, en ciernes, que ni siquiera habían nacido aún,  y que movían sus pétalos en el el vientre de sus madres; unas rosas de mayor tamaño, que solo deseaban dar a luz a sus preciosos capullos.

Rosas y claveles, en cuyo pensamiento vivían otras pequeñas florecillas a las que ya nunca  verían crecer; pequeñas florecillas que, a su vez, jamás volverían a ver a sus padres.

Rosas y claveles jóvenes, con sus mochilas repletas de libros que se dirigían a estudiar al Instituto o la Universidad,  y a los que, minutos antes, su madre les había preparado, sin saberlo, su último desayuno.

Rosas  y claveles  que como cada día habían madrugado para ganarse el pan con el que sustentar a  su familia.

Rosas y claveles  que  un día cruzaron el charco en busca de oportunidades en España.

De repente y con brevísimos intervalos entre sí, cuatro enormes explosiones sonaron, cuando apenas había amanecido, y el cielo se llenó de humo y de pétalos ensangrentados.

Poco después un amasijo de hierros y  flores quedaron desperdigados e inertes en varias zonas de  la ciudad. 

Su olor impregnó el aire de Madrid.


¡Se respiraba una mezcolanza extraña de esencia de flores y  sangre!

¡Algo catastrófico había sucedido!

Parecía una película de terror, pero una vez más la cruda realidad superaba a la ficción:

Los españoles nos habíamos quedado sin Primavera, porque  cerca de 200 rosas y claveles  habían quedado destrozad@s para siempre, en Madrid, por culpa de unos malditos  que habían decidido arrancar de cuajo, los pétalos  que pendían de sus verdes y frescos tallos.


Y  otras, casi 2000 preciosas flores más se hallaban tremendamente heridas, en su exterior, pero sobre todo en su alma.
  
Luego llegaron las sirenas, el desconcierto, los sollozos, las búsquedas, los rostros demudados de los familiares, los traslados al improvisado mortuorio instalado en el Pabellón del Ifema de los cadáveres; el trasiego de las ambulancias que llevaban a los miles de heridos a  los Hospitales de la provincia..., todo ello con la ayuda de cientos de voluntarios y el despliegue de todos los servicios públicos de emergencias.



Todos hicieron lo que pudieron, pero el terror ya había logrado lo que quería: había segado cientos de vidas inocentes.


 Pongo esta imagen de Internet, estas flores como símbolo de esas personas que todos llevamos en nuestro corazón, porque no quiero mostrar de nuevo aquellas imágenes dantescas, tan horribles que hacen daño sin apenas mirarlas.

Al día siguiente  por la tarde los españoles llenamos las calles de toda España.

Más de once millones de personas manifestamos nuestro dolor. 


Las arterias de Madrid se llenaron, a pesar de la lluvia.


Todos estuvimos allí, porque nuestra más preciada cosecha se había destruido;  porque nuestras rosas,  y nuestros claveles jamás tuvieron una oportunidad para escapar del infierno y nuestros corazones se habían deshecho igual que sus pétalos.

Dos millones de paraguas  se acariciaban en silencio, mientras las lágrimas de los asistentes se confundían con las gotas de agua.


 Dos millones de madrileños salimos a la calle el 12 de Marzo de 2004



Aún no podíamos creer que nuestras rosas y claveles habían sido asesinados;  ¡nuestras rosas, nuestros claveles...!

 Y como una letanía todos susurrábamos, sin ser conscientes de nuestros susurros:

No vengáis forasteros a la Rosaleda, porque no encontraréis flores en ella...
No entréis, turistas,  al jardín botánico porque  todas las especies tienen sus  copas y corolas agachadas en señal de duelo...

No visitéis nuestro jardines durante mucho tiempo, porque la primavera en Madrid y en toda España tardará en  volver a brotar...

Era como si en vez de ser un país mediterráneo, nuestro clima  se hubiese convertido de repente en continental y frío; porque era eso lo que sentíamos todos: FRÍO en nuestro corazón y en nuestros huesos.

Solamente nos ardía la cabeza por el dolor y  nos escocía la cara por la temperatura e intensidad de nuestro llanto.

Todo lo demás era frío, un gélido frío...

EN RECUERDO DE TODOS LOS ASESINADOS Y HERIDOS EN EL ATAQUE TERRORISTA DEL 11-M  EN MADRID (Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL)
Gracias a todos los ciudadanos y organizaciones que colaboraron en el socorro y ayuda a las víctimas y a sus familiares.



Con todos mis respetos y condolencias.

Un fuerte abrazo,

Alicia.




28 comentarios:

  1. Un buen homenaje y recuerdo de lo que nunca más deberia suceder...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  2. Aquel día murió la Primavera y muchas primaveras más en el corazón de tantas y tantas personas, que jámas volverán a ser los mismos.
    Ni yo misma,diluida en la masa humana y empapada por las lagrimas que junto con las nuestras y nuestros gritos de repudia y de dolor,caian desde el cielo,volveré a ser la misma de antes, pues aunque, afortunadamente, ninguno de mis familiares y amigos cercanos iban en esos trenes, si que he sabido despues de personas que no volverán nunca; como gritabamos en la manifestación.."no estamos todos, faltan 200".
    Recuerdo, como si fuera hoy, que tambien llueve, a las personas desconocidas que me apretaban, ante la imposibilidad de dar un solo paso, yo iba sola, pero enseguida me senti arropada por todas esas personas que sin conocerse, estaban juntas por una causa común.
    Ojalá que la Justicia Divina (para los que creemos en ella) sea implacable con TODOS los que tuvieron responsabilidad en aquella matanza.

    ResponderEliminar
  3. Has hecho un maravilloso homenaje a todas las víctimas. Yo no tenía nada preparado, pensé que mi entrada LADRONES sería apropiada, pero como hace poco que la colgué he desechado la idea.
    Aunque no andaba muy bien de salud, estuve en la manifestación, y me calé hasta los huesos, aunque en esos momentos tal minucia no importaba.
    Recuerdo que todos los que estábamos en el autobús, y después a pie desde Ópera Castellana,íbamos a lo mismo.
    Caminando todos en silencio, tristes y hermanados, me impresionó mucho al pasar por Arenal, oír doblar las campanas de la iglesia que hay en esta calle.
    Tengo un hermano que trabaja en Renfe, le pilló en las oficinas de Atocha gestionando unos papeles, pero le podía haber pillado en el anden.
    Mi cariño para todos los familiares.

    ResponderEliminar
  4. HOLA ALICIA
    QUE BUEN HOMENAJE HAS HECHO, ERES UNA PERSONA MUY SENSIBLE A QUIEN LE DUELE, COMO A TODOS, ESOS ATENTADOS INEXPLICABLES.
    YO ME ACUERDO CUANDO PASÓ, DE ACÁ VIAJARON MUCHOS PERIODISTAS PARA MOSTRAR DE CERCA LA CATASTROFE QUE ENLUTÓ A TANTAS FAMILIAS; LO CIERTO ES QUE DE REPENTE SIEMPRE TENEMOS QUE LLORAR A CIENTOS DE INOCENTES...
    ACÁ PASÓ CON DOS EMBAJADAS DE VARIOS PISOS QUE SE DERRUMBARON, TRAS UNA O VARIAS BOMBAS, Y DEJARON MILES DE PERSONAS SEPULTADAS...
    FUE TERRIBLE, YO LLORÉ MUCHO...

    TE MANDO UN BESO ENORME Y TE FELICITO POR ABORDAR UN TEMA TAN DOLOROSO DE UNA FORMA TAN SENTIDA, CON TODO EL AMOR, BRINDANDO TU APOYO INCONDICIONAL.

    BESITOS AMIGA.

    ResponderEliminar
  5. Es precioso Alicia, es increible como logras convertir algo tan horrible en algo bonito a pesar de todo. No se que mas decir, este dia y los testimonios de este atentado siempre me emocionan.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Has hecho verdadera poesía del dolor y de la ausencia. Hay sucesos en la vida de los paises, que dejan una marca imborrable. Lo doloroso es que muchas veces esos sucesos no son buenos, al contrario, son terribles, y nos gustaría que no hubieran pasado, que sólo hubieran sido una pesadilla que desaparece al despertar.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, es un hermoso homenaje y gran recuerdo a esta fecha fatídica, en la que no olvidaremos -muchas generaciones- la masacre de inocentes, por una causa descabellada y absurda (aunque ninguna causa está justificada...), pero ésta aún menos: los fundamentos islámicos, con sus doctrinas desfasadas y totalmente, anocrónicas.

    Gracias por tu visita y comentario, me agradó encontrarte.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy hemos vuelto a revivir con amargura el 11M. Como siempre has plasmado todo lo que sentimos: rabia, dolor, impotencia ... Al venir del colegio mis hijos de 7 y 11 años me han dicho que le habían contado lo que pasó hace 7 años. Me ha parecido muy bien, porque no se puede olvidar. ¿Cual fue el delito de estas personas que iban en su mayoría a trabajar o estudiar? ¿No coger el tren anterior o el posterior? ¡Pues pagaron caro ese "error"! ¡No hay derecho! Por aquella época tenía bastante contacto con una psicóloga muy buena que fue voluntaria del 11-M. Se pasó 3 días sin dormir, y apenas comió. Acompañó a víctimas y familiares. Les ayudó muchísimo, pero pasado el tiempo nos confesó que le marcó muchísimo y no lo superó. Según ella, fue tan fuerte, que no estaba preparado para ello. Nos decía que se hablaba de los muertos, pero no se explicaban en qué condiciones habían quedado los heridos, mutilados... En este día quiero unirme a los familiares de las víctimas del 11-M y darles mi más sentido pésame de corazón. No tengo palabras para expresar lo que siento al pensar que cualquiera de nosotros podíamos haber sido ellos, sólo por coger un tren sin retorno. Debe de ser horroroso recordar ese último adios, ese último beso, esa última mirada, que dieron a su hijo, marido, ... , y que no imaginaban que no volverían a dárselo. Es inhumano, nunca tuvo que pasar y espero que no se repita jamás en ninguna parte del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Alicia:
    Como dice el comienzo de tu blog. Me has hecho pensar, me has hecho sentir que no estamos solos. Hiciste un relato tan doloroso y lo convertiste en un renacimiento a la luz del sol. Has reforzado la esperanza, hiciste que aquellos que sueñan lo sigan haciendo. Pero sobre todo traspasaste mas allá para que sepan que están mas vivos que nunca.
    Gracias por tu visita. Y quiero que sepas que aquí también tenés un nuevo amigo. Te sigo desde aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Alicia preciosohomenaje y pregunto ¿para correr, ayudar, solidarizarse, tiene que ocurrir esto? no somos justos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a ese homenaje a esas personas que se fueron sin saber el motivo.

    Ojalá que desde los cielos consigan que no vuelva a triunfar la sinrazón.

    Un afectuoso saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo bien aquella mañana, iba a trabajar y cogi el tren de cercanías en Aluche a las 7.45 comenzaron los paros del tren y empezamos a oir rumores de bomba ¿habrán puesto una en una papelera los de ETA? nos hicieron bajar en Embajadores, ahí cogí el metro hasta Mendez Alvaro, cuando salí al exterior comprendí q algo terrible había pasado, las ambulancias, las sirenas, se me heló la sangre. Después desde la torre donde trabajaba vimos los trenes retorcidos por la explosión...NO A LA VIOLENCIA

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo esta tragedia horrorosa como si fuera ayer.
    QUE IMPOTENCIA MAS GRANDE Y QUE DOLOR.
    Mi corazón también esta con los que sufren la perdida de sus seres queridos y sus propias vidas, sobre todo en hechos tan cobardes como estos.
    Mis cariños para ti, muy bello homenaje post.
    mar
    pd no pude comentar desde mi Blog no sé porque, pero soy yo, tu amiga mar.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Fibonacci. Otro besote de regreso para tí.

    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Querida Pepita ¿que voy a decirte? Te conozco, me conoces y sabemos cuales son nuestros sentimientos.

    Un beso enorme amiga mía.

    ResponderEliminar
  16. Emi, muchas gracias por tu comentario.

    Me alegro infinito de que a tu hermano no le sucediera nada.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  17. Luján, a mi me duelen las injusticias, ya sucedan en España o en las Antípodas. El terrorismo no tiene cabida en el pensamiento de ninguna persona que esté en su sano juicio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Elica, eres una niña encantadora y vas a ser una psicóloga de tomo y lomo. Estoy encantada de haberte conocido.

    Mil besos, bonita.

    ResponderEliminar
  19. Angel Mario cariño, un comentario precioso. Como se nota tu vena artística. Estás hecho un auténtico poeta.

    Te quiero.

    Ali.

    ResponderEliminar
  20. Esilleviana, muchas gracias por venir. Yo tambien me alegro de haberte encontrado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Alicia, he llorado con esta entrada tuya, y te abrazo y va en ello todo mi afecto a los familiares de los caídos.
    En mi rinconcito el día 12 dediqué una entrada para nunca olvidar ese fatídico día.

    Un beso Alicia

    ResponderEliminar
  22. Mónica primita, la empatía nos permite ponernos en la piel de los familiares que perdieron a sus seres queridos en aquel atentado. Sin embargo no puedo ni imaginar como me sentiría si alguien de nuestra familia hubiese subido en alguno de esos trenes de la muerte.

    Muchos besos cariño.

    Alicia

    ResponderEliminar
  23. Pablo me ha gustado muchísimo tu comentario, por ello te quedo muy agradecida.

    Un beso amigo.

    ResponderEliminar
  24. Chus, estoy de acuerdo, la solidaridad debe estar al servicio de quien necesita ayuda en un momento dado y no sólo en los casos de suma gravedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Saudades, ojala nunca volvamos a tener motivos para escribir entradas tan dolorosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Glo, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Aquel día nos marcó a todos, pero a los que vivimos en Madrid, uffff.... fue terrorífico.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  27. Querida Mar, además de ser mar, eres un cielo. Me gusta mucho tu comentario y tus visitas.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  28. Alborada, sólo una cosa: sigue siendo igual de sensible, aunque sufras por ello. Eres una persona maravillosa.

    Un beso

    Ali

    ResponderEliminar