Gracias por vuestra amistad

viernes, 14 de enero de 2011

DESDE EL PALACIO DE CRISTAL: "AHORA" (Poema dedicado con amor a mis queridas amigas)

Queridos amig@s y seguidor@s:

Como, por circunstancias personales, no tengo demasiado tiempo para escribir cosas nuevas y como veo que gentilmente much@s seguís haciendo comentarios en mis "Reflexiones Navideñas", las cuales ya llevan varias semanas colgadas del blog, he pensado abrirme un poquito más a vosotr@s y sacar a pasear una parte de mí, desconocida y vulnerable, mediante unas palabras que escribí hace muchos meses y que hablan de un valor fundamental en mi vida, que pienso tocar, con vuestro permiso, en más ocasiones:

LA AMISTAD.


Porque la amistad es otro de mis alicientes para vivir.
¿Y para vosotr@s?

Aquí os dejo una carta y un poema que escribí a mis amigas la pasada primavera desde un lugar para mí mágico; en un momento en que, la debilidad y el dolor cedieron, ante la ilusión y el amor.

Espero que os guste. 

Un beso.
Alicia.


Imagen de Internet




18 DE Mayo de 2010 - A las 18 horas
(Escrito a mano y posteriormente pasado a Word a mi regreso a casa, aunque con algunas rectificaciones posteriores)
Desde la pradera que rodea al Palacio de Cristal para mis queridas AMIGAS. (Incluidas aquellas a las que no puedo hacer seguir este email, por diferentes motivos, pero  que me consta que se alegrarían mucho por mí, al leer su contenido.)
Pero en especial para “mis chicas” que están atravesando por momentos difíciles, porque, con cada paso que yo pueda dar adelante, estaré mucho más cerca de ellas y dispuesta para salir corriendo en el momento en que me necesiten.


Estoy sentada en el  césped, frente al Palacio de Cristal del Retiro.
Contemplando el lago y viendo como los patos y las tortugas chapotean en el agua.
Y  como los cisnes negros nadan altivos con su cabeza erguida.
Y  recordando que, hace un rato, he visto a las carpas y  a los peces dorados peleando voraces, por las migajas de pan que les arrojaban los viandantes.
Últimamente son muchos los días que vengo hasta este lugar y, en vez de coger el Metro, lo hago andando desde mi casa. Aproximadamente una hora y media de caminata, que cada vez me resulta más gratificante.
Y lo hago porque este lugar me fascina y es ideal para sentirme sola y libre.
Aquí medito y me relajo; puedo dejar la mente en blanco y descansar.
Aquí leo, escribo, pienso mucho en mi vida y en mis problemas; y también en las alegrías que a veces me depara la existencia.
Y una de mis mayores alegrías sois vosotras, mis amigas del alma; y también una de mis mayores tristezas, cuando sé que alguna está pasando un mal momento.
La amistad de cada una de vosotras procede de un momento diferente de mi vida y de mis circunstancias. Vuestras vidas no tienen nada que ver las unas con las otras y sin embargo todas complementáis la mía. ¡Os quiero y os necesito!
Siempre habéis permanecido en mi pensamiento y en mi corazón desde que os conozco.
Y sé que os alegrareis conmigo, al saberme feliz en soledad, dando batalla a la odiosa “agorafobia” que tantas lágrimas de impotencia y de rabia me han hecho derramar.
De alguna forma siento que mi existencia es diferente desde que puedo volver a disfrutar de parajes como este; un lugar lleno de magia e ingravidez, cuya contemplación me transporta, con el vehículo de mi propia  imaginación, al año 1887, en el que fue construido  este maravilloso Palacio  de Cristal para la exposición de Filipinas en Madrid. Pero eso es sólo a veces, porque me encanta disfrutarlo en su preciosa realidad actual de la primavera del año 2010.
Y por eso vengo aquí casi todos los días, a veces para pasar varias horas, con la compañía de mi cámara de fotos, mi libro y por supuesto papel y boli ¡Eso que no falte!
Y lo hago para que mis sentidos vuelvan a recuperar las sensaciones que necesitan para seguir vivos…
Para que mis ojos se inunden de belleza y de color…
Y mis oídos, de los cantos de los pájaros y del murmullo de las fuentes…
Y mi piel,  de la calidez de los rayos del sol y de la humedad de la pradera verde en la que me siento a escribir, como hoy lo hago para vosotras.
Y mi boca disfrute, mientras contemplo el paisaje, del frescor de un trago de agua,  según sale de la botella que siempre me acompaña en mis paseos; o de la dulzura  de alguna pieza de fruta que a veces traigo…
Y mi olfato, del perfume de las flores que surgen por doquier en esta primorosa estación…
¡Sé que tenéis problemas! Algunos, por cierto, muy graves y mi dolor es enorme por ello; pero desde aquí quiero mandaros mi mensaje de esperanza y de cariño… a todas.
Ya sabéis que, como es lógico, siempre me dirijo a cada una de vosotras por separado, a no ser que os esté enviando alguna presentación de esas que circulan por Internet.
Sin embargo hoy me encuentro reflexiva y estoy pensando en el conjunto de personas, ajenas a mi familia,  que son importantes en mi vida y que están “ahí” para mí igual que yo lo estoy  y lo estaré siempre para ellas. Y ocupando las primeras posiciones de la lista estáis vosotras, con un nexo común: ¡A todas os quiero muchísimo!
Isabel, mi  querida amiga de la infancia. Te conozco desde los 10 años. ¡Recupérate por favor! Significas mucho para mí. Te prometo que muy pronto iré  a hacerte una visita. Pero lo haré en el momento en que me sienta con fuerzas para hacerte reír y no antes. Cuando nos veamos me tienes que recordar cosas de cuando íbamos al cole, porque creo que me gustaría escribir algo sobre aquel entonces.
Pepita, preciosa mía. Ya sabes lo que siento por ti y lo que tienes que hacer en el momento en que me necesites. Te lo dije ayer y te lo repito ahora. No necesitas más palabras ¿Verdad cariño? Lo que te ocurre, aunque es un poco ley de vida, es durísimo. Por favor tened  todos muchos ánimos, sobre todo para ayudar a tu madre a superar este terrible episodio.
Nieves, querida y sensata amiga, ten la seguridad de que las dos seguiremos siendo importantes la una para la otra mientras vivamos. Ya nos lo hemos demostrado más de una vez. Dile a M que tenga mucha fuerza de voluntad y afán de superación. Que jamás ceje en su empeño de recuperarse y si quieres dale a leer este escrito de ánimo aunque quizás le resulte un poquito rollo, porque es demasiado “poético” y un poco hecho para personas no tan jóvenes como ella. Ya sabes quizás sea demasiado almibarado; tanto como lo es tu amiga Alicia.
Y finalmente tú Concha, mi querida amiga desconocida, como te llamé en el cuento en que te escribí ¿recuerdas?
Teniendo en cuenta que a  Isabel la conozco hace unos 43 años, a Pepita 35 y a Nieves más de 20 (como verás tanto ellas como yo nos cansamos rapidito de ser amigas, je, je), tal vez no comprendas por qué te incluyo en este escrito. Porque la realidad es que nosotras dos no somos amigas, pero la principal razón,  es que no hemos tenido tiempo para ello. Sin embargo para ser simples "conocidas" creo que nos entendemos bastante bien. No te puedes ni imaginar lo importante que estás siendo para mí en estos dos últimos meses. Y además estoy convencida de que si hubiéramos convivido hace años hoy día seriamos "grandes amigas". Lo presentí el día 25 de Marzo. Y  hasta  podría asegurar que, si pudieras conocerme, en mi verdadera imagen, me querrías un poquito. Por mi parte mi cariño ya lo tienes, aunque espero tener la oportunidad de poder acrecentarlo.
Te envío copia de este escrito porque imagino que tú también tienes problemas, porque en definitiva nadie estamos libres de ellos; simplemente tú los asumes y quizás te quejes menos… Pero sobre todo lo hago porque sé que te alegrarás muchísimo de conocer los progresos de mi dificultad. ¡Me pareces un cielo de persona! 
A estas alturas más de una estaréis pensando que vaya una amiga más soporífera que tenéis. Pero ya me conocéis y muy bien por cierto. Y sabéis lo que podéis esperar de vuestra querida Alicia: Risas y llantos compartidos, grandes conversaciones y sobre todo mucho cariño. Vamos, un poco de todo… menos indiferencia y desapego. Por cierto ¿conocéis alguna fórmula para poder “pasar” de algo o de alguien sin sufrir? Me temo que no. Pero si lográis encontrarla, por favor acordaros de mí y me la mandáis porque llevo una temporada un tanto complicada… 
Os quiero comentar que, posiblemente, si no pasa nada y no cambio de opinión, el próximo curso me matricule en la UNED en la Carrera de Psicología. Como comprenderéis, ya a mi edad, no contemplo cursar estudios con expectativas profesionales, sino más bien como un reto personal que me ayude a llenar mis tiempos libres  y mi necesidad de ampliar conocimientos y si de paso puedo aprender algo sobre el pensamiento humano pues estupendo. Se me ha ocurrido que tal vez podría ayudar, -por supuesto de forma totalmente desinteresada-, a personas con problemas de "agorafobia" o similar. No sé. De momento es sólo un proyecto. Ya os mantendré informadas en todo caso. 
Bueno chicas, como broche final y para que veáis todas que además de soporífera soy una cursi, os dejo un poemita que es el resumen de cómo me encuentro, pero cortito y más o menos rimado. Yo casi siempre que escribo poesía utilizo el verso libre, sin rima. Sin embargo hoy voy a hacer una excepción. No sé si os gustará. Ya me diréis algo cuando os apetezca hacerlo. 
En todo caso os lo dedico de todo corazón. ¡Gracias por existir y por seguir estando ahí, queridas amigas mías!
AHORA



Ahora la vida ha vuelto a mis sentidos,

desde que mi cerebro, por fortuna, nuevamente,

permite a mis pies andar caminos,

durante años olvidados por mi mente. 


Ahora disfruto y me relajo,

 mientras contemplo el paisaje, lentamente,
buscando inspiración, de arriba abajo,
para plantar con mis letras la simiente.

Ahora puedo darme baños de silencio,
de armonía, de sosiego, de belleza,
¡soy feliz!  porque al fin SOLA  presencio
el renacer de la Naturaleza.

Ahora  me atrevo, incluso, a escribir rimas
y dedicarlas a personas que me aman,
porque soy libre, igual que mis poemas,
y podré responder, si ellas me llaman.



Isabel, Nieves, Pepita, Concha. Un besazo guapísimas. Y sobre todo ¡Tened mucho ánimo y cuidaros mucho! Y no os perdáis la foto que os envío, porque es otra de mis aficiones actuales: la fotografía.
¡ Y no es por fardar, pero lo cierto es que me quedan unas fotos guay! ¿A que sí? Aunque la verdad es que, con ciertos paisajes, no tiene mérito alguno...



 Palacio de Cristal - Parque del Retiro (Mayo 2010)
Alicia

45 comentarios:

  1. Gracias por tantas cosas bonitas, por salir a la luz, encerrada te perderas tantas cosas, y recuerda siempre la vida es como una cinta de vidio, pero esta sale va para adelante, no se revovina, Besos

    ResponderEliminar
  2. ALICIA PRIMERO QUÉ HERMOSA IMAGEN, TÚ PASEAS, AHORA QUE PUEDES, POR ESOS LUGARES TAN MARAVILLOSOS?. QUÉ BUENO!!!.
    ES GENIAL LA DEDICATORIA QUE LES HAS DADO A TUS AMIGAS, TIENEN QUE ESTAR MUY ORGULLOSAS DE TI. QUE SUERTE TAMBIÉN QUE TIENES AL LADO A PERSONAS QUE TE AMAN DE VERDAD, AUTÉNTICAS COMO TÚ.
    ESTAS POR RECIBIRTE DE PSICÓLOGA, QUÉ LINDO, YO TENGO UNA AMIGA QUE YA ESTÁ RECIBIDA Y A LA QUE SIEMPRE LE DIGO:
    -VAMOS, ME TIENES QUE ATENDER.
    Y ELLA ME RESPONDE QUE NO PORQUE NOS CONOCEMOS DE TODA LA VIDA. EL PROFESIONAL POR LO MENOS ACÁ EN ARGENTINA TIENE QUE SER UN EXTRAÑO.
    SEGURAMENTE, VAS A SER UNA DOCTORA GENIAL, DE ESAS PERSONAS QUE TE CONTESTAN CON TODA CONVICCIÓN Y QUE NO DUDAN EN DARTE EL DIAGNÓSTICO VERDADERO.
    EN ALGÚN PÁRRAFO LEÍ QUE SUFRES... BUENO TODOS ESTAMOS UN POCO CAÍDOS EN ALGÚN MOMENTO DE NUESTRA VIDA.
    YO PUSE EN MI BLOG QUE SOY UNA MUJER QUE ESPERA PORQUE PIENSO QUE TODOS ESTAMOS EN LAS MISMAS CONDICIONES, PORQUE SINO LA EXISTENCIA NO TENDRÍA SENTIDO:
    ESPERAMOS TENER SALUD,
    SER FELICES,
    LLEGAR A CUMPLIR LAS METAS,
    QUE NOS AMEN,
    AMAR,
    SER ACEPTADOS,
    SER MEJORES CADA DÍA,
    QUE EL AÑO QUE COMIENZA SEA MEJOR QUE EL ANTERIOR...
    PODRÍA SEGUIR MUCHAS HORAS DICIENDO LO SEGURAMENTE LA MAYORÍA ANHELA CONTINUAR TRANSITANDO ESTA VIDA QUE ES MARAVILLOSA.
    TE MANDO UN BESO ENORME.
    TU POEMA ES MUY BELLO, CON RIMA, ESTÁ BÁRBARO. ME ALEGRO QUE LO ESCRIBAS EN TU PÁGINA PORQUE TIENES MUCHOS SEGUIDORES.
    LUJÁN.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Alicia! Como siempre te digo de corazón, es un placer leer todo lo que escribes, y plasmas siempre con mucha dulzura tus pensamientos y sobre todo tus sentimientos. Sentimientos muy hermosos. ¡Cómo son las cosas!. Gracias a tu block te estoy conociendo. Y me encanta. Tus amigas deben estar contentas y orgullosas de tí. ¡Una AMIGA de verdad! AMISTAD con mayúscula. Para lo bueno, y para lo malo. Para reiros y para llorar juntas. Es difícil encontrar amigos así, y cuando los encuentras merece la pena tenerlos para toda la vida, como vosotras. Me alegro muchísimo de que por fin puedas dar grandes paseos muy gratificantes para tí, de los que disfrutas, y nos haces disfrutar a los demás con tus publicaciones. Una cosa que he aprendido de Rufi es que todo pasa por algo. Quizás si no lo hubieras pasado tan mal tanto tiempo, ahora no disfrutarías ni apreciarías todo lo que tienes ahora. Eres muy sensible, y muy buena persona y amiga. Siento muchísimo todo lo que pasaste, y por lo que dices últimamente no has estado muy bien por otras circunstancias. Deseo que nunca más te pase y de ahora en adelante des grandes paseos, y nos sigas deleitando con tus publicaciones. Ya sabes que me tienes para lo que necesites, siempre. Mucho ánimo a tus amigas que lo están pasando mal, y espero que pronto se encuentren mejor. Tienen mucha suerte de tenerte como amiga, porque en la vida siempre hay problemas, pero con personas como tú, se llevan mejor. Un beso muy fuerte, y muchas gracias por estos momentos que nos das, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Chus por tus comentarios y por tu ánimo. Acabo de pasarme por tu blog y te he dedicado unas plabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Luján:
    Gracias a Internet tus comentarios cruzan el charco a una velocidad de vértigo y en cuanto me descuido te tengo a mi lado. Es todo un placer. Tu comentario es soberbio y te agradezco muchísimo todo lo que me dices. A veces estoy mejor que otras pero se que hay personas que están infinitamente peor que yo, así que no tengo motivos para quejarme demasiado.
    Lo de la Psicología es todavía muy reciente, acabo de empezar y no con demasiada fuerza, pero ya veremos que pasa.
    De todas formas escribir, como opina Jara y como creo que opinamos tod@s los que nos gusta expresarnos por este medio y que plasmamos nuestros pensamientos, en nuestros propios blogs y/o en los de otras personas, es una terapia estupenda, porque nos ayuda a socializarnos, a comunicarnos, a salir de nuestro encierro y de paso hacemos amig@s. ¡Genial!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho escuche¡quien tiene un amigo@,tiene dos almas.Te felicito por todas las almas que teacompañan pues estas llenas de luz y compresion y amor.

    ResponderEliminar
  7. ALICIA, GRACIAS A TI POR TUS BELLAS PALABRAS.
    LO QUE OCURRE ES QUE HAY UNA DIFERENCIA HORARIA, TAL VEZ CUANDO TÚ TERMINABAS DE ESCRIBIR EN TU BLOG ERA MUY TARDE ALLÁ MIENTRAS ACÁ YO TODAVÍA ESTABA LENVANTADA SOÑANDO HISTORIAS PARA CONTAR...
    NO ESTÉS TRISTE, YO TAMBIÉN TENGO UNA VIDA DIFÍCIL.
    UN BESO
    LUJÁN

    ResponderEliminar
  8. Ay Alicia, como siempre me quedo sin palabras al leerte. Tu lo dices todo tan bien...Atisbo que tu "ahora" es una conquista y con eso me quedo. bss

    ResponderEliminar
  9. Querida Mónica:
    A mi tambien ,me encanta leer todo lo que me escribes, porque tu tambien eres muy dulce primita ¿será cosa genética?, jajajajaja. Bueno como habrás visto el escrito de este post data de la primavera del año pasado. No te preocupes por la mención que hago a lo de la "temporadilla complicada"; no tenía nada que ver con la familia, afortunadamente. Me refería a una mala experiencia que tuve con una persona a la que yo apreciaba mucho, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y mi cerebro ha dejado felizmente aparcado ese tema. Bueno preciosa ¿cuando te voy a ver en mi lista de seguidores? Muchísimos besos cariño, tambien para tus papis, Rufi y los niños. Espero que Susana me llame un día de estos para quedar...
    Mari Ali.

    ResponderEliminar
  10. Amorosa Julia. Tu si se que estás llena de luz, lo detecto en cada uno de tus escritos. Por eso te pido que continues iluminando este blog con tu presencia.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Queridísima Gloria:
    Me gustaría tanto que no te quedases sin palabras al leerme. Me gustaría tanto que tu blog estuviese más lleno de tus frases y de tus vivencias... Eres breve pero precisa, das justo con la palabra esencial que define todo el resto. Sin embargo siempre me quedo con ganas de más, porque tu tambien sabes decirlo todo muy bien, a veces incluso sin palabras, sólo con imágenes.
    Para mi gusto te quedas corta Glo. Se generosa y siempre que tu tiempo te lo permita, por favor, ¡danos más!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa Luján, creadora de sueños. Ya sé que hay una gan diferencia horaría pero estamos en sintonía y eso es estupendo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Estoy pensando que sería un bonito homenaje a mis cuatro amigas, incluir la respuesta que me dieron a mi carta en su día. Sólo quitaré alguna cosa muy personal que no viene al caso... El resto lo transcribo a continuación.
    Gracias amigas.
    Ali.

    ResponderEliminar
  14. (19-05-2010)

    Querida amiga:

    Todo el texto me parece precioso y tengo envia ( sana ) de que seas capaz de expresarte de esta manera tan bonita y de que puedas disfrutar del tiempo de esa manera.

    Estoy un poco liada con el trabajo y el resto de lios estan controlados, pero me requieren mucho tiempo.

    Seguimos hablando.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. (21-05-2010)

    Querida Alicia:

    Perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero es que ahora voy con mas prisas y este correo tuyo merecia toda mi atención y agradecimiento.

    No se como darte las gracias, por tus palabras y por haberme incluido en el grupo.
    Aparte de todo, eres una literata estupenda y veo que tanto la prosa como las rimas se te dan de maravilla.

    Te he imaginado sentada en el Retiro escribiendo, escribiendonos a nosotras con tanto amor y cariño que se me vuelven a saltar las lagrimas.
    Es dificil, muy dificil, que alguien en la vida te escriba algo tan bonito. Te aseguro que este correo he guardado en papel y en el ordenador pues es de los pocos, por no decir ninguno, que merece ser conservado y en lugar preferente.

    Me enorgullezco de ser tu amiga desde hace tantos años y así seguira. Espero, algun día cuando este jubilada, a este paso cuando tenga 67 años, poder irme contigo a dar ese largo paseo y charlar de todas nuestras vivencias.

    Además tambien veo que te vas a poner a estudiar, madre mia, que animo, pero veo que has superado todo perfectamente y ahora estas en una fantastica plenitud fisica y mental.

    La foto te ha quedado preciosa y si, tambien eres una experta fotografa.

    Muchas gracias por estar ahi y por dedicarme tan bonitas palabras que tan bien me vienen en este momento no muy bueno que estoy pasando.

    Con todo mi mayor agradecimiento y el mas profundo cariño, tu siempre amiga

    PEPITA

    ResponderEliminar
  16. (19-05-2010)

    ¡Hola guapa!

    Acabo de leer el poema que nos has dedicado y me has dejado alucinada de la facilidad que tienes para expresarte,y sabes una cosa, pues que me he emocionado hasta el punto de que no he podido evitar llorar un poquito, pero ya sabes la vida es así, y hay que aceptar las cosas malas que nos vienen lo mejor posible.

    Yo por desgracia he pasado momentos muy malos, el peor la muerte de mi madre que para mí ha sido lo peor que me ha pasado pero el tiempo va pasando y aunque nunca se olvida lo vas asimilando y lo llevas mejor, porque si el dolor fuera como el primer dia no se podria aguantar.

    Bueno no te quiero poner triste y por favor animate y no te deprimas que ya viene el verano y veras las cosas de otra manera.

    ¡Ah! por fin voy a conocer el Santiago Bernabeu. el dia 30 vamos a ir Jose y yo a ver un partido entre el Real Madrid y el Milan de veteranos.

    Bueno pues hasta otro ratito, y no olvides nunca lo que significas en mi vida pues hemos vivido juntas nuestra infancia y adolescencia y hay muchas cosas para recordar y eso nunca se olvida.

    Un beso muy fuerte.

    Isabel.

    ResponderEliminar
  17. (21-05-2010)

    Querida Alicia:

    Me ha gustado muchísimo tu escrito y tu poesía, eres una escritora extraordinaria porque, además de que la forma es perfecta, se nota que está escrito desde el corazón. También la foto es preciosa, está claro que eres una persona a la que le gustan las cosas bien hechas. Muchas gracias por mandármelo.

    Me parece una idea genial que empieces a estudiar psicología, por un lado te ayudará a comprender la mente humana y, por otro, te ayudará a ocupar el tiempo en algo positivo y duradero.

    Cuídate mucho. Un besito

    Concha

    ResponderEliminar
  18. Un sencillo y emotivo elogio de lo amoroso, del amor... Tus amigas estarán muy contentas de tu amistad. Me ha emocionado.
    Te deseo lo mejor, Alicia.
    Un abrazo lleno de cariño desde La Vera

    ResponderEliminar
  19. Hola Alicia, la verdad después de leer tu comentario no pude no pasar a leer tu blog, y me parece hermoso lo que escribes, que lindo el sentimiento a tus amigas, ojalá todo el mundo pensara igual y estuviera dispuesto a ayudar y escuchar cuando otros lo necesitan. Saludos y éxito en todo. :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Pero cómo no me he dado cuenta de tu entrada hasta ahora! Madre mía, madre mía..., que despiste. Todos los días pendiente de ver si has publicado algo, y cuando lo haces no me entero.
    Es una entrada maravillosa, dulce, cariñosa, amable... y mucho más. En ella he descubierto muchas cosas, todas positivas, de tu personalidad, del corazón tan grande y sensible que tienes. Eres un cielo.
    Me ha impactado mucho conocer tu enfermedad, de ella sólo tengo una pequeña noción, pero a partir de mañana (ahora me tengo que ir a dormir que madrugo mucho)rastrearé Internet para ponerme al día e intentar comprenderte.
    El poema ¡precioso!
    Un besote, niña bonita

    ResponderEliminar
  21. Mª Alicia: Como te dije, es difícil tener amigas como tú. No me extraña que las tuyas te contestaran orgullosas de tu amistad. Yo también tengo la suerte de tener amigas desde joven, pero a lo largo de mi vida me he seguido encontrando con buenas personas que, con tiempo, como tú has dicho a otra persona, se vuelven verdaderas amigas. Ellas seguro que son buenas personas, y se te ve orgullosa de tenerlas como amigas. Tú eres muy cariñosa, dulce y sensible, y sabes rodearte de buena gente, pero ellas también están felices como lo demuestran en sus contestaciones de tenerte siempre cerca, en lo buenos y en los malos momentos, que a todo el mundo nos da la vida. También has vivido con buenas personas, cariñosas y sensibles como tus padres, hermanos, marido, hijos y sobrino, etc. Sabes que todo el mundo te quiere porque te lo mereces. Y con eso te tienes que quedar en los momentos difíciles. Ah, Isabel! Yo también estuve en ese partido, por primera y única vez en el Bernabeu. Bueno, primita, espero seguir conociéndote más por tus publicaciones. Gracias por hacernos pensar, y por ser como eres. Y gracias a tus amigas por quererte como tú te mereces. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, otra de mis amigas de La Vera. Vaya tierra bonita que tenéis. El amor hay muchas formas de manifestarlo ¿verdad? Pero yo creo que unas llevan a otras. Por ejemplo tú tambien tienes que ser una persona con mucho amor dentro de tí. Se nota simplemente con fijarse en lo mucho que quieres a tu tierra...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Rocio, la más jovencita de mis seguidoras, creo.
    Eres un encanto de criatura. Sigue escribiendo esas entradas tan llenas de frescor para que de vez en cuando vayamos a descansar nuestros agotados cerebros a tu página.
    Un beso muy fuerte mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Ay, mi querida Emi... jajaja, ya me extrañaba a mí. Yo pensaba que se habría borrado tu comentario por algún error técnico, incluso te lo iba a comentar mañana, porque a un amigo de la UNED le pasó el otro día, que lo tenía escrito y se le fue cuando yo estaba corrigiendo algo.
    Bueno pues sí Emi soy agorafóbica, aunque eso es algo que va por ciclos y que no me ha ocurrido siempre. Ya te contaré cositas al respecto. Yo muchas veces puedo controlarlo pero hay gente que se pasa años completos sin salir de su casa, es muy desagradable, pero insisto que hay cosas mucho peores. ¿Has visto la película Copycat (1995), protagonizada por Sigourney Weaver?: es muy buena y en ella se trata este tema precisamente.
    En cuanto a que soy un cielo...¡que va, que va! Soy una persona normal con muchísimos defectos y con mis ratos de mal humor como todo el mundo, aunque si es verdad que me gusta mucho querer y ser querida.
    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Querida primita:
    Espero que en cuando has puesto el etc., al referirte a las buenas personas con las que he tenido la suerte de convivir, habrás pensado en las primeras que marcaron mi infancia, como la llalla y el abuelo, mis ti@s (tus padres y los demás que tanto me han querido siempre) y mis prim@s, entre los que tu te encuentras, peque. Yo he sido la mayor de y la que he tenido más tiempo de recibir cariño y buenos valores. De tod@s he aprendido algo y espero haber sabido transmitirlo a mi vez.
    Os quiero mucho.

    ResponderEliminar
  26. Se ve por tu entrada que a tus amigas las tienes en un pedestal y al parecer el cariño es recíproco ¡me alegro tanto por ustedes!! A propósito me gustaría saber cuál es la diferencia entre "ustedes" y "vosotras" que usan ustedes tanto. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  27. Qué dulce es siempre la amistad compartida.
    Devuelvo tu amable visita a La Acequia, en la que espero hallarte siempre que lo desees.

    ResponderEliminar
  28. Drac, tu si que eres un amigo como la copa de un pino a la par que generoso, compartiendo tus maravillosos poemas alegramente, a cambio de nada. ¡Hay muy poca gente como tu, te lo aseguro!

    Los pedestales son para las estatuas, yo lo único que intento es tener un rincón en mi corazón para quienes lo merece y las personas a las que cito te puedo asegurar que así es.

    En España las palabra "usted", "ustedes", las utilizamos de una forma más distante y más respetuosa que "tu" (singular) y "vosotros/vosotras" (plural); que son más cercanas e indican mayor confianza. Usted/ustedes se usan generalmente en el trato con gente mayor y a veces con personas a la que no conocemos de nada; tu/vosotros(as se emplean en un tono más familiar y amistoso,o entre personas jóvenes, en un plano de igualdad.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Pedro:

    Es un honor para mi contar con la visita de una persona con tus conocimientos y valía. No tengas duda de que me acercaré a la Acequia con frecuencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Que entrada tan bonita!!! Enhorabuena!!!
    Pareces una persona excepcional, amiga de sus amigos, de las que valen mucho. :)

    Aunque no te conozco, leyendo esta entrada me sale mandarte un abrazo muy fuerte, espero que te llegue que sé que nunca vienen mal!

    Tere

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Tere, Tambien a mi me pareces una gran persona y además con mucho sentido del humor, que es importante hoy en día;sólo con ver las imagenes con tu perrito, cantando los peces en el rio ya me imagino lo buena gente eres. Ya sabes; no se te olvide seguir publicando cada día 11 y entremedias todo lo que te apetezca.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  32. Decía el otro día que tu texto me ha traido a la cabeza un par de ideas: Que es muy bonito lo que escribes, tanto el fondo como la forma, y que tus amigas tienen suerte de tenerte como tal (y supongo que tú también tienes suerte de tenerlas a ellas). La amistad, la verdadera, no la de "protocolo", sino la de los ánimos, palmada en el hombro o aquella que está ahí para cogerte cuando estás caid@ y necesitas levantarte es una de las mejores cosas de la vida.

    Y también por otro lado, que la vida a veces es muy dura, y que todos y cada uno tenemos, hemos tenido o tendremos nuestro(s) pequeño (o gran) infierno particular y nuestra travesía en el desierto. Desgraciadamente no todo el mundo consigue llegar al oasis, pero el que lo consigue se hace mucho más fuerte, comprende mejor lo que es pasar sed y la próxima vez, si ocurre, aguantará mejor los rayos cegadores del sol. Estará en disposición de ceder agua a aquellos que nunca han pasado por ello y de entenderles.

    No se si me he ido por los cerros de úbeda, pero es lo que me ha inspirado tu escrito.

    Sigue escribiendo. Merece la pena leerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Un amigo solía decirme que sin la amistad, nada tendría un sentido en esta vida.
    Una entrada muy ilustrativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola José María:
    Te agradezco mucho, tanto tus elogios como tus ánimos. Te admiro y para mí tiene un valor enorme que saques tiempo para visitarme en esta humilde página. Y encima trabajo doble pues ya sé que se borró tu comentario anterior...
    Eres muy buena persona y estoy muy orgullosa de haberte conocido y de ser tu compañera de estudios; además estoy segura de que más temprano que tarde llegaremos a ser buenos amigos.
    Me gusta mucho como escribes Jose, tienes una sensibilidad tremenda y estoy absolutamente convencida de que vas a ser un gran psicólogo. De hecho yo creo que ya lo eres, por más que en los libracos que estudiamos se empeñen en matizar que la psicología del sentido común a veces falla, porque no se utiliza una metodología científica...
    Y es más, has logrado que se me salten las lágrimas al leerte, así que imagínate si eres capaz de calar dentro de las personas.
    Tu reflexión es muy buena y creo entrever que en algún momento de tu vida has tenido que atravesar un duro desierto, pero que al final has conseguido alcanzar el oasis y por eso entiendes a las personas y eres como eres.
    Yo también intento llegar ,aunque a veces me cuesta, sin embargo creo que el hecho de haber encontrado tu página Feliz-Mente, cuando todavía era un proyecto lejano el estudiar Psicología, a mi edad; el haberme añadido después al grupo, cuando recuerdo que apenas éramos 300 (hace pocos meses y me parece que llevo toda una vida con vosotros);el hecho de haberte conocido a ti a mucha gente estupenda, han sido factores determinantes que me están ayudando a sufrir menos en mi lucha particular de encontrar agua.
    Gracias amigo, y hazme un favor ¡no cambies nunca!
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tu visita Jan.

    Tiene razón tu amigo: la amistad, junto con la familia son dos pilares fundamentales para que el edificio de la vida no se derrumbe.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  36. Bueno, no se puede ver porque esto es texto, pero estoy colorao. Creo que me ves con demasiados buenos ojos.

    Respecto a lo de la travesía, sí, creo que yo también he tenido la mía, diferente a la tuya, un día te la cuento. Y cuando miro atrás me doy cuenta de que soportamos mucho más de lo que creemos. Dicen los chinos que nunca llueve todos los días, y aunque esté lloviendo a cántaros muchas veces termina saliendo el arco iris. Y tu oasis está ahí al lado. Quizás ya has llegado y aun no te has dado cuenta. Solo hay que leerte. Me alegro de que puedas disfrutar de esos lugares. Suerte en los examenes.
    A cuidarse y eso

    ResponderEliminar
  37. Hola mi querido asturianín, cuanto me alegra verte de nuevo en este Madrid cibernético...
    Y de nuevo me vienes a ver con un pergamino lleno de frases preciosass. ¡Esto es un honor y un lujo!
    Acabo de leer tus consejos para los exámenes y cada vez me gusta más tu filosofía de la vida ¿o es tal vez tu psicología de la vida?, a fin de cuentas ambas son parientes...
    Gracias por todo amigo, espero que cada mañana, al asomarte a la ventana un bello arcoíris te esté esperando para darte los buenos días.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola Alicia gracias por el bello poema que regalas a todas y cada una de tus amigas...es muy emotivo...Dios te bendiga y te cuide siempre para que logres realizar todos tus sueños ...recibe un enorme abrazo deseandote una bella noche y un maravilloso despetar.

    PD:gracias por tu visita es un gusto verte en mi casita virtual...espero que ya no tengas problemas para entrar...si es asi deja se seguirme unas 2 horas y despues me vuelves a seguir a ver si asi se soluciona el problema...yo asi le hice con un amigo porque no me salian sus actualizaciones y asunto arreglado...cuidate :-))

    ResponderEliminar
  39. HOLA ALICIA.
    LO QUE ESCRIBÍ ESE DÍA FUE COMO UNA DESCARGA PORQUE ME SENTÍA HERIDA POR ALGUIEN QUE NO ME CONOCE Y QUE TAMPOCO ME RESPETA.
    PERO BUENO, LA PERSONA YA ME PIDIÓ DISCULPAS UN MONTÓN DE VECES...
    DICE QUE SE ÈNTENDIÓ MAL LA SITUACIÓN...
    ES QUE, A VECES, HAY GENTE QUE ESCRIBE COSAS UN POCO AGRESIVAS Y YO LO TOMÉ MAL. QUIZÁ SOY MUY SENSIBLE.
    GRACIAS POR TUS PALABRAS
    ME HACEN MUCHO BIEN
    BESOS
    LUJAN

    ResponderEliminar
  40. Preciosa y emotiva carta a tus amigas, y magnífico poema, muy sentido y profundo. La foto del palacio de cristal es deliciosa. Es un lugar que me encanta y al que también he hecho algunas fotos, nunca tan bellas como esa, pero lo cierto es que tampoco es que pueda visitarlo tan a menudo como me gustaría.

    Gracias por tu visita a mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Querida Alma:
    Me gustas como escritora y como persona, así que no te preocupes porque yo encontraré el modo de encontrar el camino hasta tu casita virtual, aunque me cueste.
    Un beso muy fuerte, dulce amiga.

    ResponderEliminar
  42. Hola Luján:

    Internet es un arma de doble filo, porque bajo el anonimato que nos proporciona se esconden personas muy poco deseables y con bastante mal fondo. Yo de momento, seguramente porque ni siquiera llevo dos meses con el blog no he tenido la necesidad de activar la "moderación de comentarios", pero si algún día me topo con algún indeseable lo haré sin dudar.

    Ante todo no te desanimes por nada, somos suficientes los que te admiramos de verdad y siempre, siempre hay que mirar la calidad de las personas y no la cantidad.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  43. Querida Narci:

    He visto en tu perfil que eres extremeña. Últimamente estoy conociendo a bastantes amig@s de tu tierra, con una sensibilidad tremenda.

    Gracias a tí por devolverme la visita. Muy prontito navegaré de nuevo por tus orillas porque me gusta tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. hermoso poema, tienen el cerebro libre de hacer es divino poemas.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias Helio por tu visita. Me encantó tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar