Gracias por vuestra amistad

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reflexiones Navideñas

El sabor de las Navidades es distinto según la persona que las saborea. Pueden ser unas fiestas dulces, agridulces o ácidas.

¡Como a veces tambien pueden serlo las uvas!

La foto que aparece a continuación es la que hice, a finales de Octubre, a  una lámpara, en forma de racimo, que colgaba del techo de la Casa Rural de Calatañazor (Soria). 

Lámpara de La Casa Rural de Calatañazor (Soria)

Como podéis observar en el conjunto se aglutinan un montón de uvas de vidrio, de diferentes colores y luminosidad.

Me pareció  una pieza preciosa y evocadora, sin gran valor material, pero de una gran belleza visual y decorativa. Sin embargo  quiero que sus destellos simbolicen hoy todo lo contrario de lo que significan las luces que tintinean en estas fechas sobre nuestras cabezas, haciéndonos guiñitos que nos incitan al gasto alocado y a consumir, la  mayoría de las veces, de forma inadecuada y egoista.


Iluminación de una calle del Centro de Madrid
 
Cada una de las uvas de mi fotografía lleva, dentro de  sí, los mejores deseos para  todos, pero tambien contienen  varios mensajes, de los cuales expongo únicamente dos, para que  quien quiera pueda imaginar  libremente el resto de las misivas que deberían entrañar  esos redondos cristalitos, casi mágicos:

El primer mensaje es que debemos de ser conscientes de que  los buenos deseos no son sinceros, si no se prolongan durante los 365 días del año.

Y el segundo, que los buenos deseos no sirven de nada si no van acompañados de buenas obras.

Debemos recordar  que actualmente en el mundo,  hay muchísimas personas que no tienen a nadie que les desee Feliz Navidad, que les haga reir o que les ofrezca su hombro, simplemente para enjugar sus lágrimas; o un plato de comida para saciar su hambre y/o el de su familia; o un vaso de agua obtenida directamente del grifo, para que la beban sin tener que haberla acarreado previamente, en un cántaro apoyado en su cabeza, a través de  kilómetros y kilómetros de terreno agrietado por la sequía.

Sequía en el tercer mundo - Imagen de Internet

 

Desgraciadamente  hay millones de seres humanos que pasan hambre y sed, que no tienen medicinas, ni acceso a la educación. Pobres gentes que no tienen nada.

Otros tienen sus necesidades  básicas  cubiertas, pero sin embargo están gravemente enfermos. Su enfermedad se llama "soledad".

En el caso de los ancianos este mal se añade, a los achaques propios de la edad. Es curioso ver como  parecen encontrarse mejor de sus dolores físicos cuando se sienten atendidos y sobre todo queridos.

Soledad - Imagen de Internet

Tambien hay personas desoladas a causa de las guerras, de los terremotos, de los huracanes, de las inundaciones, de las sequías. Todo tipo de catástrofes se ceban, generalmente, en las personas más humildes del planeta.

Y mujeres, niños y tambien hombres (que haberlos los hay, aunque algun@s piensen que no), que sufren de malos tratos y de situaciones discriminatorias y/o vejatorias de diversos tipos.

Imagen de Internet

En definitiva: son muchísimas las tragedias de la humanidad,  bien sean naturales o provocadas lo cierto es que se cuentan a cientos las situaciones adversas y dolorosas. Son tantas que creo que no tendría espacio suficiente en este blog para describirlas.

¿Que Navidad les espera a todas  estas personas que se encuentran en tan dramático estado?

La celebren cuando la celebren, o se llame como se llame, según sus creencias, ellos no disfrutaran de la Navidad; al menos no de la que conocemos y practicamos  en los paises "civilizados".

 Navidad - Noche de los pobres (imágen de Internet)

Tampoco podemos olvidarnos de nuestros amigos los animales. Concretamente, en estas fechas, de las mascotas de compañía que ahora son cahorritos y  que pagarán muy caro, los mimos y juegos que les proporcionarán en su primera Navidad,  porque jamás llegarán a  celebrar una segunda, ya que, gracias al consumismo irresponsable de los que piensan que un animal es un juguete, dentro de  muy pocas semanas una gran cantidad de perros, gatos y otras especies, -aunque en menor medida- serán abandonados en cualquier cuneta, ahorcados en una rama  de algún árbol, o asfixiados en bolsas de plástico que después irán a parar a un lugar del bosque o  directamente a cualquier contenedor de basura. 


 Imágen de Internet


Está bien que busquemos situaciones que nos proporcionen bienestar, dentro de unos límites, pero de ahí a llegar a cometer un crimen contra un ser vivo va un abismo inadmisible. Hay en la red imágenes escalofriantes, que no publico para no herir la sensibilidad  de los lectores, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.



 Imagen de Internet

Dejando aparte la monstruosidad que estaba comentando, pienso en cualquier caso que  el estado de ánimo que nos proporciona la Navidad (no siempre ya  que, como dije al principio, para muchas personas estas fechas son agridulces  y para otras incluso amargamante dolorosas) tambien debería reflejarse en nuestras caras en el mes de Agosto, por ejemplo;  o mejor aún, cualquier día, de cualquier mes de cada año,   mediante el reparto de solidaridad y de compañia; no siendo tacaños a la hora de decir "te quiero", aunque no sea con palabras; compartiendo un poquito de lo que nos sobra con quien nada tiene; siendo concientes de que tenemos que conservar la Naturaleza y de que los animales son seres vivos que se merecen todo nuestro respeto.

 Compartir - Imagen de Internet

Ese es el verdadero sentido de la Navidad y no el de la fiesta pagana a la que nos apuntamos prácticamente todos: desde los creyentes, -la mayoría de pega-, de las mas diversas ramificaciones del cristianismo,(católicos, protestantes, ortodoxos, con todas sus variantes), hasta los absolutamente ateos, e incluso algunos que se dicen practicantes de otros ritos religiosos.

Porque es bien cierto que para pasarlo bien, casi siempre estamos dispuestos; lo mismo nos da celebrar la Navidad, que Halloween, que Semana Santa o el Año Nuevo Chino... 

Nos apuntamos a todo lo que nos proporcione  un placer egoista y rápido, aunque efímero, sin darnos cuenta de que a veces se puede ser mucho más feliz dando que recibiendo. 

Imagen de Internet

Supongo que muchos recordaréis aquel refran anónimo que dice :

"Al trabajo no llego, porque estoy cojo, pero voy  a la taberna  poquito a poco".


Os dejo una canción muy bonita del fallecido Luis Aguilé (en este video acompañado por Raphael) titulada "Ven a mi casa esta Navidad".


Ven a mi casa esta Navidad (Luis Aguilé y Raphael)

Pero de todas maneras, yo no soy quien para amargar la  existencia a nadie  y menos a  ti, lector/a de este humilde  y joven blog, a quien aprecio y quiero, así que te pido perdón si te he entristecido y




Alicia

67 comentarios:

  1. A mí, Alicia, nunca me han gustado, con su alegría postiza, las navidades. Lo único que salvo son los Reyes Magos (comprenderás por qué), entendiéndolo como un forma, no exenta de fantasía, de premiar el buen comportamiento, pero sin excederse en el gasto. Ya con mi hija lo convertí en toda una ceremonia, a la que con sus treinta años sigue aferrándose y repite con su hijo.
    Muy bueno el dibujo y el texto del niño con el perro Toby.
    Que disfrutes de estas fiestas a tu manera.
    Un abrazo.
    Emy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Emy por tu comentario. Tu tambien has sido hoy la primera, jajaja.
    A mi la Navidad me produce sentimientos contradictorios y desde luego estoy contigo en una cosa: la fiesta que más me gusta son los Reyes Magos. A pesar de que mis hijos son ya mayores continuamos celebrándolos y la verdad es que siempre lo pasamos muy bien ese día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia me ha encantado todo lo que escribes en tu post...la navidad es para refleccionar no para gastar a manos llenas en regalos costosos...navidad es renacer , abrir nuestro corazón a Jesus e invitarlo a quedarse todos y cada uno de nuestros días.....recibe un gran abrazo amiga deseandote mucha amor , paz, alegrías y felicidad en esta navidad en compañia de todos tus seres queridos...Dios te bendiga siempre.

    P.D :linda cancion gracias por ponerla besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alma.
    Te deseo que pases una feliz Navidad y que todos tus deseos se vean cumplidos en el año nuevo.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Se lea el párrafo que se lea de este comentario es magnífico y tan real..... que con la mayoria de ellos a punto han estado de saltarseme las lagrimas.
    Pero, pese a que todos merecen un comentario,me voy a quedar sólo con uno de ellos y por la parte que ahora estoy viviendo más cercana.
    Mi hijo David, que ha terminado este año la carrera de Veterinaria, y del que, como toda madre, estoy orgullosísima, ha entrado a trabajar en un centro de atención animal de un pueblo cercano a Madrid. Cada vez que llega a casa le pregunto que tal el día y que hoy que ha hecho, si han salvado a algun perrito,gato o cualquier otro animal, y la mayoría de las veces,¿ sabeis que me responde? Pues que han tenido que ir a un centro u otro de la Comunidad de Madrid, que se dedican a recoger perros abandonados, para que luego alguien los adopte, pues ya no les caben más y tienen que eutanasiar a los más viejos, o mas agresivos o simplemente a los que ya no tienen sitio en ese hogar....
    Por favor no compreis animales, adoptarlos, hay muchos y tienen esas caritas de pena de tanto sufrimiento..... el cariño que os van a dar sera el triple o más del que vosotros podais darle, aunque este sea mucho.

    Gracias, una vez más Alicia, por tus acertadas reflexiones.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí, querídísima amiga porque siempre piensas que todos mis escritos, sean ficticios o reales, son bonitos y acertados. Pero tengo que decirte algo: yo no sé si escribo tan acertadamente como me dices, porque uno mismo no se evalúa correctamente, aunque siempre se agradecen los elogios.
    Sin embargo hay otra cosa que se hacer mejor que escribir. Algo que aprendí cuando tenía tres años, gracias a mi padre, que cada día compartía conmigo su periódico.
    Como puedes imaginar me refiero a LEER.
    Creo, modestamente, que mi capacidad para la lectura y comprensión de los textos es alta y por eso me atrevo a decirte:
    ¡tu si que escribes bien amiga mía! y eso sin molestarte en dar a la tecla de retroceso para corregir posibles fallos...Eres una de las personas más inteligentes que he conocido en toda mi vida y tus consejos son valiosísimos para mi.
    Te quiero mucho. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia, gracias por conectarte con mi blog. He leído tus reflexiones y me parecen tan verdaderas, tan profundas y sentidas. A mí no me gusta la Navidad porque tengo una familia chiquita y porque casi siempre estuvimos solos, los tres: mi papá, mi mamá y yo. Después mi mamá falleció y yo ya no quise armar aquel arbolito de Navidad porque me daba mucha tristeza. Hoy estoy un poquitito más acompañada, pero no dejo de pensar en las personas que sufren... porque yo lo viví... Un beso grande, que pases unas fiestas hermosas con mucha paz en tu alma y con tus seres queridos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tí Luján. Es un placer y un honor comunicarme contigo con frecuencia y que visites mi blog. Si alguna vez te sientes sola o triste ya sabes que tienes una amiga en España.
    Un beso muy fuerte y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, me ha encantado todo lo que has escrito, como siempre claro,cuanto desearía que todo el mundo fuera feliz en ésta Navidad y que todos los niños tuvieran la visita de los Reyes ya que todos se merecen un juguete y ser feliz por lo menos ése dia.
    Bueno, te deseo a ti y a toda tu familia toda la felicidad del mundo y hoy como es el dia de "la salud" que no nos falte ya que por experiencia se que es muy importante.

    Un beso y Feliz Navidad.

    ¡Ah! Me ha gustado mucho la canción de Luis Aguilé y Raphael, ¡que detalle!.

    ResponderEliminar
  10. Querida Isabelita:
    ¡Cuanto te quiero! Estoy feliz de que nuestra amistad haya revivido tanto en los últimos tiempos y de que volvamos a sentirnos juntas igual de bien que cuando éramos niñas. ¿Recuerdas cuanto regañábamos porque te gustaba tantísimo Raphael? A mi me hacían más gracia otros cantantes... sin embargo con el paso de los años he tenido que reconocer que Raphael se ha mantenido como un fuera de serie durante más de 50 años y que aún tiene un "saber estar" en escena grandioso. El día 16 me lo pasé de maravilla a tu lado y me divertí muchísimo.
    Como verás he puesto a tu "ídolo" junto a Luis Aguilé y lo he hecho como un pequeño homenaje a tu persona.
    Gracias a tí, a Jose, a tu padre y al resto de los tuyos por existir, porque bien sabes que sois como una segunda familia para mí.

    Un beso muy fuerte y que el año 2011 venga cargado de ventura para todos vosotros.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Alicia por brindarme tu amistad aunque estemos lejos. Yo valoro las palabras y me emociono mucho. Te deseo lo mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia. Es emocionante encontrar personas que como tú, extraen el verdadero mensaje de la Navidad y capaces de ver a través de la venda publicitaria y consumista que en estas fechas enceguece a tantos, impidiéndoles ver que la Navidad dura toda una vida, albergada en el corazón de quien así la siente.
    Un gran abrazo navideño y permanente.

    ResponderEliminar
  13. Me quito el sombrero. Te expresas mucho mejor que yo, y estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que has expuesto. Y lo de los perros... más razón que una santa. Con tu permiso te añado a la lista de blogs de mi página. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  14. Querida Luján:

    Te lo dije antes y te lo repito ahora. En españa tienes ua amiga para lo que necesites.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Samuel, es un honor para mi tener en este blog el comentario de un artista como tú. Muchísimas gracias por tu comentario. Ya sabes que a partir de ahora cuentas con ua admiradora y seguidora de tu blog.
    Fekiz Navidad y un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Jose María, que alegría más grande me he llevado al saber que has estado por aquí. Me gusta muchísimo como eres y creo que con el tiempo podriamos forjar una buena y sana amistad, al margen de la psicología. Muchas gracias por tus palabras de elogio, pero ya sabes que estudie periodismo y que la palabra es lo mío; sin embargo tu, a pesar de ser ingeniero, te expresas requetebien y con una humanidad que muchos quisieran poseer. Para mi es un honor y un placer haberte conocido y que además me hagas un huequecito entre tus blogs preferidos.
    Un beso muy fuerte, que hago extensivo a tu familia y sobre todo a tu pequeñín y espero que pases unas felices fiestas con los que amas.

    ResponderEliminar
  17. Unas fiestas que invitan realmente a reflexionar. Por otro lado, como tú bien dices, cualqier momento del año puede ser bueno para ello, también.
    Como dice Jara, que las difrutes a tu manera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu comentario Isabel. A mi me gusta el espíritu de la Navidad y procuro disfrutarla celebrarla como la mayoría de las personas: en familia; pero me gustaría que la solidaridad y el cariño se extendiera mñas allá del 6 de Enero. Pero bueno, cada uno es como es...

    Ya te dije que me gustó mucho tu página y sobre todo tus fotos. Procuraré visitarte a menudo.
    Un beso y ¡Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  19. Del blog de Lazaro te vine a visitar.Tienes un blog muy interesante.Me gusto mucho tu reflexión sobre la Navidad, lamentablemente, hay muchas situaciones injustas en el mundo, me apena cuando son los niños los que más sufren.
    El mejor regalo para el mundo sería que todos fuesemos más generosos y nos pusieramos en el lugar del otro.
    Te dejo mis sinceros deseos de paz y alegría para estas Fiestas y 365 días llenos de amor.
    Te seguiré para volver a leerte con tu permiso.

    Un cariñoso abrazo.!!

    ResponderEliminar
  20. Mi blog, prácticamente acaba de nacer como habrás comprobado.
    Rayén, te agradezco muchísimo tu visita y tus palabras.
    Y tambien te deseo lo mejor del mundo para ti y para los tuyos.
    Estás en tu casa y estaré encantada de que me sigas. Yo tambien pienso pasarme por tu blog a comentarte.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. ante todo darte las gracias por hacerte seguidora y por tu bello comentario, y decirte que si quieres puedes visitar mi otro blog , tienes la dirección debajo de la lechera con paraguas jijiji y decirte que me enamora tu blog y tu forma de escribir asi que aquí estoy también como seguidora tuya, mira por si acaso no encuentras la lechera te dejo ya la dirección de mi otro blog a ver si te gusta princesa, mira es:http://ozna-ozna.blogspot.com. bueno solo me queda desearte felices fiestas en compañia de tus seres queridos y que el proximo año te conceda todo lo soñado y anhelado por tu bello corazón. un besin muy muy gande de esta asturiana.muches gracies por todo princesa

    ResponderEliminar
  22. Mi querida asturiana. ¡Cómo me gusta Asturias! Me has leido el pensamiento y antes de leer este comentario ya me había hecho fan de tu otro blog (tambien).Muchas gracias por tu visita y felíz Navidad.

    ResponderEliminar
  23. Alicia me encanto todo , lo comparto integro, pero te digo dos cosas una falta de soliraridad, y dos egoismo, todos afortunamente no, pero muchos si. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ SIEMPRE. besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu visita Chus. Siempre se agradecen los comentarios de personas sensibles.
    Feliz Navidad y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola mi querida seguidora número 200!

    gracias por pasar por mi blog y dejar tu mensaje.

    Muy bueno tu anuncio de la navidad, duele, pero es real, desgraciadamente.
    Que mas quisieramos que todo fuera tranquilo y en colores, pero la realidad llega como puede y desde donde ni esperamos con su dolor.
    Hay una vieja canción navideña que dice algo así:

    Si todo el año es navidad,
    si cada día nace Dios,
    nace la paz al corazón,
    que sabe abrirse a los demás.

    ¡¡Un beso grande y buen año 2011!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
  26. Hola Alicia,

    No nos conocemos, aunque indirectamente sí ya que estoy estudiando psicología en la Uned como tú y sé que coincidimos en varias asignaturas. He leído algunos de tus comentarios en los diversos grupos de facebook de la página de Felizmente y siempre he pensando que eras muy simpática y hacías unos comentarios muy pertinentes. Casi por azar he descubierto que tenías este blog y te felicito porque me gusta mucho. A partir de ahora tienes un seguidor más. Un abrazo,

    Ángel.

    ResponderEliminar
  27. Mariarosa, me siento muy halagada de que hayas navegado hasta mi blog. Tu comentario me parece precioso y te lo agradezco muchísimo.
    ¡Tu seguidora número 200 te desea todo lo mejor para el próximo año!
    Un beso muy fuerte.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  28. Hola Angel!
    Que alegría encontrar un compañero de la Uned por estos lares, jajaja.
    Como habrás visto hace muy poquito que tengo el blog, pero me alegro de que en principio te guste.
    Si tienes página en facebook solicita mi amistad y si quieres te añado. Tengo varios compañeros de Psicologia, entre mi lista de amigos.
    Un beso Angel y muchas gracias.
    PD.- Por cierto dime tu apellido para que te identifique cuando estemos en el foro.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho. Me parece una reflexión necesaria en estas fechas. Muy bien mamá, sigue así. Besitos. Te quiero.

    ResponderEliminar
  30. Silvia cariño, a ti te gustan mis reflexiones y a mi........ me gustas tuuuuuuuu¡¡¡¡, jajajaja. Eres una maravilla de hija. ¡Vaya suerte que tengo de tenerte a mi lado!
    Te quiero. Mami.

    ResponderEliminar
  31. Veo que cada vez tienes mas seguidores, sigue con tu "musa" y escribe más y más.
    Un besooooooooooooo

    ResponderEliminar
  32. Otro beso para tí Pepita. Te haré caso, pondré a trabajar a mi musa y dejaré de pensar en las musa-rañas jajajaja.

    Que pases buena noche. Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Que la ilusión y la esperanza sigan llamando a la puerta en el nuevo año que llega,
    y que se cumplan tus deseos.

    ¡¡¡Feliz año 2011!!!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Ricardo:
    Es un auténtica alegría tener en mi página el saludo de un escrito de tu talento.
    Te deseo lo mejor para el año que está a punto de comenzar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Alicia! Como siempre, me encantan tus reflexiones. Para mí también tiene sentimientos contradictorios. Me encanta leer los comentarios de Silvia. No me extraña que Silvia y Mario sean tan maduros y veo que les habeis educado muy bien, sensibles y solidarios. Hay mucha ñoñez entre los niños (lo digo por los animales y los caprichitos) pero la culpa de todo lo tienen los padres. Si no piensan cuidar un animal, que no lo compren. Yo tenía 2 hamster y se me murió 1. Ahora me queda el otro. Dani y Carol apenas le hacen caso ya, pero yo le sigo cuidando igual. Me gustaría tener un perro, pero como no lo puedo cuidar, nos aguantamos. Un animal no es un juguete, aunque acompañe, es uno más de la familia. También intento que mis hijos tengan las Navidades tan felices como yo las he tenido gracias a mis padres, que a pesar de los problemas que todo el mundo tiene, y de que son fechas en las que recordamos a los que faltan nunca me di cuenta de su tristeza cuando la tenían. Pero también les educamos en la solidaridad, les enseñamos que hay mucha gente que a pesar de ser Navidad, siguen sufriendo, y no tienen de nada, ni siquiera para comer. Eso lo hablamos muchas veces, e intentamos que ellos participen. Los niños de hoy son muy caprichosos pero porque se les hace así. Tienen que ver la otra parte de la vida que, gracias a Dios, ellos no sufren. Me ha encantado todo lo que has escrito y cómo nos lo transmites. Eres muy generosa, y me satisface mucho leer tus comentarios, que son siempre acertados y objetivos. Has descrito perfectamente lo que pienso de la Navidad, todos caemos en el consumismo, pero sobre todo es para mí una escusa para que mis hijos tengan esa ilusión y alegría de poner el árbol, de esperar a los Reyes Magos (a pesar de que Dani ya lo sabe, nos sigue el rollo con Carolina), de cantar villancicos, etc. Pero también les hacemos ver el otro lado de la Navidad, sin amargarles, claro. Es verdad que hay mucha falsedad entre los creyentes, pero en todas partes cuecen habas. Lo importante es ser buena persona, no las creencias. Bueno, como siempre ¡Enhorabuena! y ¡Gracias! Escribes fenomenal, y aprendo y me enriqueces mucho, además de que me alegra ver que en muchas cosas pensamos muy parecido. Un beso a todos un ¡¡¡Feliz Navidad, y Feliz Año 2011!!!

    ResponderEliminar
  36. Alicia, perdona por extenderme tanto, no me he dado cuenta hasta ahora que lo he visto.

    ResponderEliminar
  37. Querida Mónica:
    ¿Por qué me pides perdón? Soy yo la que te tengo que dar las gracias por seguirme, y por elogiar tanto mis -por el momento- escasas entradas en el blog. Me encanta que me escribas y cuanto mas extensamente mejor, preciosa.
    Espero que el año que viene se solucione ese problema que tanto nos ha disgustado, sobre todo porque sabemos que estáis sufriendo mucho. Estamos aquí SIEMPRE para todos vosotros. Ya sabéis lo mucho que os queremos. Se lo he dicho a Susana y a tus padres y ahora te lo repito a ti: ¡cualquier día y a cualquier hora estamos a vuestra disposición! Sólo tenéis que hacer una llamada y allí estaremos, porque la familia no sirve solamente para verse en bodas, comuniones, bautizos y entierros...
    Un beso muy fuerte para todos, de tu prima que os quiere.

    ResponderEliminar
  38. Ali, con lo que escribes nos estás recordando la eterna paradoja del ser humano: somos muy buenos cuando nos conviene, pero si no nos afecta el problema, este no nos importa lo más mínimo. Con esto lo que hacemos es reconocer que estamos adscritos a la Ley de la Jungla, por más que nos pese y aunque no queramos reconocerlo.
    Si hay algo que nos hace humanos y civilizados es nuestra capacidad para expandir nuestra mente fuera de nosotros y comprender los problemas de todos y de todo lo que está a nuestro alrededor. Cuando esa capacidad desaparece y absolutamente todo se vuelve "mirar nuestro propio ombligo" entonces nos convertimos en bestias salvajes.
    Llamadas como la que tu haces, por muchas que sean nunca serán suficientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Querido Angel Mario: Ultimamente hemos estado bastante faltos del tiempo, así que te agradezco que por fin me hayas dedicado unas palabras, que como siempre están llenas de sabiduría. Estamos en el último día del año y para el próximo 2011 deseo tener la suerte de poder seguir compartiendo tu amor, tu amistad, tu camaradería, tu conversación y tantas otras cosas buenas. TQM.

    ResponderEliminar
  40. Querida Alicia, tienes toda la razón del mundo. Los deseos tienen que ser sinceros y duraderos. Esperemos que los millones de buenos deseos que se esperan para este año, se cumplan, y se recuerden hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Notaba que alguien me faltaba por aquí, jejeje, y ese eras tu, mi querido hermanito. La verdad es que no me extraña que no tengas tiempo de nada con el pequeñajo. Nos tiene loquitos a todos, pero loquitos de amor y el paso del tiempo no se nota cuando se está junto a él.
    Un beso muy fuerte cariño.

    ResponderEliminar
  42. Mª Alicia: Muchas gracias por todo. Sé que aunque no nos veamos mucho, nos queremos muchísimo desde siempre. El cariño es mutuo. Muchas veces en casa lo decimos, que os queremos muchísimo. Espero que este año sea mejor para todo el mundo. Bueno, para vosotros, con ese angelito tan requetebonito, seguro que lo será. Tus hermanos son dos padrazos, y le tienen como un sol. Angel Mario, tienes razón, tus palabras nunca sobran, siempre hace falta que alguien nos recuerde el amor a los demás. Muchas gracias, y un beso muy grande para todos. Sabeis que os queremos mucho a todos, y siempre estaremos también aquí.

    ResponderEliminar
  43. HOLA Alicia ,Sabias palabras son las que he leido en este exelente post tuyo,cuantas verdades encierran, pero desgraciadamente como dice el viejo proverbio en la viña del señor ha de haber de todo y aunque nos duela hay veces que lo mucho que hacemos es poco ante todo,espero hayas tenido muy buenas Navidades y no deseo, pero si quiero que Dios te acompañe en este nuevo 2011 que reciencomienza y te colme de bendicones en todos los aspectos de tu vida, por lo pronto te dejo un saludo y mi amistad sincera,Lazaro.

    ResponderEliminar
  44. Querida prima: Sobran las palabras, así que no voy a insistir más en el tema. Estamos unid@s por un lazo muy fuerte que la llalla ayudó a forjar y que no es nada fácil de desatar. Un beso muy fuerte y ya sabes ¡para todo!

    ResponderEliminar
  45. Amigo Lázaro ¡que alegría más grande! Muchísimas gracias por tu comentario en estas fechas tan especiales. Te deseo lo mejor en este año recien comenzado; para tí y para todos los que te rodean y te quieren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Alicia, excelentes tus reflexiones, muy profundas y maduras, coincido en muchos aspectos con lo que dices.
    Debo decir sin embargo, que a pesar de reconocer que tus palabras son tan veraces, hay en tu post un detalle que me embruja: La uvas!!! Son mis favoritas, como frutas me encantan, como detalle decorativo las adoro, he escrito poemas sobre ellas, el vino me enerva, en fin las uvas son grandiosas y esa lámpara que presentas es maravillosa, nunca había visto algo así, verla encendida en una noche especial, debe ser todo un espectáculo.
    Gracias por los comentarios y bienvenida a Mis Vendimias, mi pequeño y gran viñedo donde espero cosechar siempre amistades de personas como tu.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  47. Hola Miuris, muchísimas gracias por darte un paseo por mi incipiente blog.
    Eres una gran vendimiadora y me encanta como expresas tus sentimientos y emociones.
    Es todo un lujo tenerte como amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Me siento dichosa de figurar entre tus blogs amigos. Esta entrada me ha gustado mucho, se nota tu ternura y sensibilidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Querida Josefina:
    Soy consciente del esfuerzo que has hecho por contestarme, ya que no te encuentras bien, así que te lo agradezco doblemente.
    Mi deseo es que te recuperes rápido y totalmente para que puedas abrazar a tu niño sin ninguna dificultad.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  50. Alicia, me uno a tu admiradores/AS un abrazo muy fuerte, y todo lo mejor para ti y tu familia en el nuevo año q comienza. bss

    ResponderEliminar
  51. Que maja eres Gloria ¡pero si ya te consideraba unida a "mis"lectores; además solo he escrito cuatro cosillas y siempre me has comentado (cosa que por otro lado no es obligatorio, jajajajaja).De hecho fuiste una de las primeras en hacerte "seguidora" del blog y colocar tu foto y encima has sido principalmente tú la que me ha animado a meterme en este tinglado...¡Sólo era una broma lo que te he dicho en mi comentario! pero de todas formas me encanta entrar aquí y ver a mi amiga Glo, a quien tanto admiro y quiero montada en su piragüa.
    Un beso muy fuerte, maestra.

    ResponderEliminar
  52. Alicia, coincido totalmente contigo en tus reflexiones sobre la navidad, es triste ver
    como el espíritu navideño termina con las rebajas de Enero; yo lo llamo el falso espíritu....
    Gracias por pasar por mi blog y dejar tu mensaje.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  53. Efectivamente Isabel. Hoy en los Centros Comerciales estaban retirando los últimos juguetes y literalmente volcados en las rebajas, así que se acabó es espíritu de las pasadas Navidades.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Alicia!!!

    No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que decidas crear como reflejo de tus valores, deseos, queridos y tradiciones. Creo que hay mucha hipocresía en estas fechas, sobre todo cuando se regalan cosas por regalar... en mi forma de pensar, creo que es mejor regalar cualquier día, dar la sorpresa y que cada dí lo convirtamos en navidad, si de verdad creemos en ella -como humanos que somos- no como meros consumidores. Son unos días agradables para aquellas personas que conviven en familia con un concepto y transformación de la misma, innovando sin hacerla rutinaria. Otros por el contrario, lo pasan fatal. De todas formas, soy optimista por naturaleza y me quedo con lo navideño humano y noble.

    Besiños...

    ResponderEliminar
  55. Alicia,muchas gracias por visitar tu otra casa,cosas de julia,asi me has permitido conocerte.Me encanta tu blog.Besos de luz para ti y todos los que amas.

    ResponderEliminar
  56. Quino, que bonitas palabras las tuyas. Me gustan tus frases, tus poesias y tu optimismo. Te deseo un feliz año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola Julia!Bienvenida,amiga mía. Me pareces una persona entrañable y dulce. Esos poemas en los que hablas tan tiernamente de tu familia me cautivan. Iré a visitarte con frecuencia para que me hables de "tus cosas".
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  58. Alicia:
    He venido a saludarte y ya que el año comenzó mis mejores deseos para ti y los tuyos.Que tengas 365 días de amor y esperanza.

    Un abrazo y hasta pronto.
    FELIZ 2011.

    ResponderEliminar
  59. Pasa po http://unrinconcitoespecial.blogspot.com
    quiero compartir contigo el Premio al Blog con ternura.
    Nos estaremos comentando.!!

    ResponderEliminar
  60. Eres un cielo Rayén y tan cariñosa y mimosita como tu regalo. Un beso muy fuerte y Feliz Año,
    preciosa.

    ResponderEliminar
  61. Hola Alicia, hoy le contesté a Jara, seguramente viste el blog.
    Yo hubiera jurado que eran amigas, que se conocían... siendo así tienen mucho más valor tus sentimientos y te muestran tal cual sos: una persona llena de luz, de amor para dar, de calidez, de pensamientos positivos y generosos.
    Vi que colocaste un enlace con mi blog, te agradezco mucho. Te estaba extrañado porque entraba a tu blog y veía las reflexiones de las fiestas, por eso cuando vi el poema me progunté ¿Por qué no lo escribe en su sitio?. Es muy hermoso.
    Yo entiendo que te falte tiempo, a mi también no me sobra por eso me viene un estres terrible porque quiero hacer todo al mismo tiempo; no es justo que lo que tanto amo que es escribir no lo pueda hacer.
    Te mando un beso enorme, yo soy como Jara que dice que no está acostumbrada a las demostraciones de afecto.
    A mí me pasa que cuando alguien me elogia, me pongo sensible y hasta lloro...
    Bueno, soy una tonta novelera como decía mi mamá.
    Besos.
    Luján

    ResponderEliminar
  62. Hola Alicia!
    Acabamos de descubrir tu blog y te felicitamos por él, ya la descripción de debajo del título nos ha encantado enserio, muy buena filosofía!

    En cuanto a la entrada, es una de las mejores que he leído! Desde ya te seguimos!

    Para que nos conozcas, somos un estudiante de medicina y otra de psicología donde contamos historias curiosas/interesantes que nos han ocurrido con los pacientes en nuestro blog:

    http://elpacienteytu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Luján cariño, como me gustan "las tontas noveleras" como tú. Ojalá tu mamá viviera para seguir leyendo lo que tu mente inventa cada día.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  64. Queridos amigos de "El paciente y tu"; acabo de hacerme seguidora de vuestr blog, ya que ambas cuestiones, la Medicina y la Psicología me interesan mucho.
    Un gan abrazo y Feliz Año para ambos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  65. Hola Alicia, ojalá mi mamá viviera, estaría orgullosa de mí, lo comento así no por soberbia o vanidad sino porque lo decía ella siempre, a pesar de los rezongos.
    Es muy buena la frase, pero hay que ir de a poco porque, como dice Jara, algunas cosas pueden no ser tan ciertas.
    Un beso y gracias por ser tan afectuosa conmigo.
    Luján.

    ResponderEliminar
  66. Gracias a ti Lujan. A ver si tengo tiempo y actualizo esto porque van a dar las próximas uvas y veo que me seguís escribiendo aquí, jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  67. ¡Don vito andolina! ¡Curioso nombre amigo! Muchas gracias por tus elogios y por tu inivitación. No tengas duda en que te haré una visita muy pronto y seguiré tus andanzas. Un beso.

    ResponderEliminar