Gracias por vuestra amistad

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reflexiones Navideñas

El sabor de las Navidades es distinto según la persona que las saborea. Pueden ser unas fiestas dulces, agridulces o ácidas.

¡Como a veces tambien pueden serlo las uvas!

La foto que aparece a continuación es la que hice, a finales de Octubre, a  una lámpara, en forma de racimo, que colgaba del techo de la Casa Rural de Calatañazor (Soria). 

Lámpara de La Casa Rural de Calatañazor (Soria)

Como podéis observar en el conjunto se aglutinan un montón de uvas de vidrio, de diferentes colores y luminosidad.

Me pareció  una pieza preciosa y evocadora, sin gran valor material, pero de una gran belleza visual y decorativa. Sin embargo  quiero que sus destellos simbolicen hoy todo lo contrario de lo que significan las luces que tintinean en estas fechas sobre nuestras cabezas, haciéndonos guiñitos que nos incitan al gasto alocado y a consumir, la  mayoría de las veces, de forma inadecuada y egoista.


Iluminación de una calle del Centro de Madrid
 
Cada una de las uvas de mi fotografía lleva, dentro de  sí, los mejores deseos para  todos, pero tambien contienen  varios mensajes, de los cuales expongo únicamente dos, para que  quien quiera pueda imaginar  libremente el resto de las misivas que deberían entrañar  esos redondos cristalitos, casi mágicos:

El primer mensaje es que debemos de ser conscientes de que  los buenos deseos no son sinceros, si no se prolongan durante los 365 días del año.

Y el segundo, que los buenos deseos no sirven de nada si no van acompañados de buenas obras.

Debemos recordar  que actualmente en el mundo,  hay muchísimas personas que no tienen a nadie que les desee Feliz Navidad, que les haga reir o que les ofrezca su hombro, simplemente para enjugar sus lágrimas; o un plato de comida para saciar su hambre y/o el de su familia; o un vaso de agua obtenida directamente del grifo, para que la beban sin tener que haberla acarreado previamente, en un cántaro apoyado en su cabeza, a través de  kilómetros y kilómetros de terreno agrietado por la sequía.

Sequía en el tercer mundo - Imagen de Internet

 

Desgraciadamente  hay millones de seres humanos que pasan hambre y sed, que no tienen medicinas, ni acceso a la educación. Pobres gentes que no tienen nada.

Otros tienen sus necesidades  básicas  cubiertas, pero sin embargo están gravemente enfermos. Su enfermedad se llama "soledad".

En el caso de los ancianos este mal se añade, a los achaques propios de la edad. Es curioso ver como  parecen encontrarse mejor de sus dolores físicos cuando se sienten atendidos y sobre todo queridos.

Soledad - Imagen de Internet

Tambien hay personas desoladas a causa de las guerras, de los terremotos, de los huracanes, de las inundaciones, de las sequías. Todo tipo de catástrofes se ceban, generalmente, en las personas más humildes del planeta.

Y mujeres, niños y tambien hombres (que haberlos los hay, aunque algun@s piensen que no), que sufren de malos tratos y de situaciones discriminatorias y/o vejatorias de diversos tipos.

Imagen de Internet

En definitiva: son muchísimas las tragedias de la humanidad,  bien sean naturales o provocadas lo cierto es que se cuentan a cientos las situaciones adversas y dolorosas. Son tantas que creo que no tendría espacio suficiente en este blog para describirlas.

¿Que Navidad les espera a todas  estas personas que se encuentran en tan dramático estado?

La celebren cuando la celebren, o se llame como se llame, según sus creencias, ellos no disfrutaran de la Navidad; al menos no de la que conocemos y practicamos  en los paises "civilizados".

 Navidad - Noche de los pobres (imágen de Internet)

Tampoco podemos olvidarnos de nuestros amigos los animales. Concretamente, en estas fechas, de las mascotas de compañía que ahora son cahorritos y  que pagarán muy caro, los mimos y juegos que les proporcionarán en su primera Navidad,  porque jamás llegarán a  celebrar una segunda, ya que, gracias al consumismo irresponsable de los que piensan que un animal es un juguete, dentro de  muy pocas semanas una gran cantidad de perros, gatos y otras especies, -aunque en menor medida- serán abandonados en cualquier cuneta, ahorcados en una rama  de algún árbol, o asfixiados en bolsas de plástico que después irán a parar a un lugar del bosque o  directamente a cualquier contenedor de basura. 


 Imágen de Internet


Está bien que busquemos situaciones que nos proporcionen bienestar, dentro de unos límites, pero de ahí a llegar a cometer un crimen contra un ser vivo va un abismo inadmisible. Hay en la red imágenes escalofriantes, que no publico para no herir la sensibilidad  de los lectores, pero a buen entendedor pocas palabras bastan.



 Imagen de Internet

Dejando aparte la monstruosidad que estaba comentando, pienso en cualquier caso que  el estado de ánimo que nos proporciona la Navidad (no siempre ya  que, como dije al principio, para muchas personas estas fechas son agridulces  y para otras incluso amargamante dolorosas) tambien debería reflejarse en nuestras caras en el mes de Agosto, por ejemplo;  o mejor aún, cualquier día, de cualquier mes de cada año,   mediante el reparto de solidaridad y de compañia; no siendo tacaños a la hora de decir "te quiero", aunque no sea con palabras; compartiendo un poquito de lo que nos sobra con quien nada tiene; siendo concientes de que tenemos que conservar la Naturaleza y de que los animales son seres vivos que se merecen todo nuestro respeto.

 Compartir - Imagen de Internet

Ese es el verdadero sentido de la Navidad y no el de la fiesta pagana a la que nos apuntamos prácticamente todos: desde los creyentes, -la mayoría de pega-, de las mas diversas ramificaciones del cristianismo,(católicos, protestantes, ortodoxos, con todas sus variantes), hasta los absolutamente ateos, e incluso algunos que se dicen practicantes de otros ritos religiosos.

Porque es bien cierto que para pasarlo bien, casi siempre estamos dispuestos; lo mismo nos da celebrar la Navidad, que Halloween, que Semana Santa o el Año Nuevo Chino... 

Nos apuntamos a todo lo que nos proporcione  un placer egoista y rápido, aunque efímero, sin darnos cuenta de que a veces se puede ser mucho más feliz dando que recibiendo. 

Imagen de Internet

Supongo que muchos recordaréis aquel refran anónimo que dice :

"Al trabajo no llego, porque estoy cojo, pero voy  a la taberna  poquito a poco".


Os dejo una canción muy bonita del fallecido Luis Aguilé (en este video acompañado por Raphael) titulada "Ven a mi casa esta Navidad".


Ven a mi casa esta Navidad (Luis Aguilé y Raphael)

Pero de todas maneras, yo no soy quien para amargar la  existencia a nadie  y menos a  ti, lector/a de este humilde  y joven blog, a quien aprecio y quiero, así que te pido perdón si te he entristecido y




Alicia

lunes, 13 de diciembre de 2010

Primera poesía dedicada a mi sobrino


Mi sobrinito Alonso nació  en California el  pasado 24 de Agosto (25 en España), justamente el día en que se cumplían diez años del fallecimiento de mi abuela; el nexo matriarcal, fuerte y amoroso, que siempre supo mantenernos unidos, a todos los miembros de mi familia.

Esa misma mañana, yo compuse un pequeño poema para nuestro bebé, a quien estoy segura de que mi llalla protege desde el otro lado del arcoíris. Y aunque no la cito a ella,  sé  que su esencia estaba conmigo cuando lo redacté.

Alonso ha supuesto en mi vida el aliciente más grande que he tenido en muchos años. Nos ha regalado ilusión a todos los que le amamos y creo que incluso todos nuestros añorados ausentes, que un día tuvieron que partir sin conocerlo, están de fiesta allí arriba y velando, como ángeles de la guarda, a su niño.

Por lo tanto, aunque este poema es para Alonso, se lo dedico a todos. 

Sí , ¡A TODOS!; en especial a ellos...a los que le dieron calor  para que se hiciera fuerte...

A todos y para todos... ¡GRACIAS!


(Nota: escribo  conscientemente "llalla" y no "yaya",  por costumbre familiar)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Regalito de Amor




Me gustaría contarle al mundo entero,
lo que en estos momentos mi corazón siente;
sin embargo, mi lucha interna no supero,
porque mi alma está en liza con mi mente.

Mi cabeza elabora preciosos contenidos
y  mientras tanto, mi corazón egoísta
los quiere dentro de sí, en lo más hondo retenidos,
al abrigo de todos, apartados de su vista...

Y por eso hoy, me siento de nuevo dividida,
pues, por un lado, quiero describir mi alborozo, alegremente,
pero por otro, me encuentro decidida
a decírtelo a ti, mi dulce niño,
solamente.

Cuando dentro de poco te vea en tu cunita,
me acercaré con cuidado a susurrarte
y mientras mi mejilla acaricia tu manita,
te hablaré de cuanto te amo... 
y de cuanto voy a amarte...


Alicia 25-08-2010 ©









jueves, 9 de diciembre de 2010

Hojas de Otoño

(Entre este poema y la foto anexa han transcurrido 37 años. Sin embargo he decidido ponerlos juntos porque creo que se complementan y porque, además, mis pensamientos, en ese sentido, no han cambiado con el paso del tiempo)


Yo no quiero ser
como la hoja caída
en el Otoño...

La que todo el mundo
pisa al caminar...

La que ya amarilla,
se seca, se muere,
pierde su tersura,
y se cae al final...

Siento rabia,
al  ver como todos,
unos tras de otros,
la destrozamos sin más...

De oír como cruje,
al ser aplastada;
ella está acabada,
¡llegó su final!

Desde arriba miran
 las hojas, aún verdes,
gozosas y alegres
de su juventud...

Las pobres no saben
que, quizás mañana,
caerán sin remedio
en la senectud...
Alicia - Otoño 1973




Hojas caídas en el camino al Cañón del Río Lobos (Soria)
Octubre 2010